Huesca

Primera parada militar tras la disolución de la Jefatura de Tropas de Montaña

Un desfile por las calles de Jaca ha puesto el punto final al acto.

Parada militar en la Ciudadela de Jaca
Laura Zamborain

La Ciudadela de Jaca ha acogido una parada militar por el 118 aniversario de las Unidades de Montaña, presidida por el Teniente General Jefe de la Inspección General del Ejército Fernando Aznar Ladrón de Guevara. El acto ha tenido un matiz especial, ya que ha sido el primero que ha organizado el Regimiento Galicia tras la disolución el 31 de diciembre del pasado año de la Jefatura de Tropas de Montaña como tal unidad. Esto se ha producido tras las últimas adaptaciones orgánicas y habiéndose integrado el 1 de enero de este año su Cuartel General en la Brigada de Caballería Castillejos II, que posteriormente se ha denominado Brigada Aragón I, quedando el Regimiento Galicia 64 de Jaca, como máximo representante de las Unidades de Montaña de España. Cabe destacar que hace unos años había en nuestro país dos divisiones de Unidades de Montaña, con 10.000 soldados, pero en estos momentos solo queda el Regimiento Galicia 64 de Jaca con 500.

El coronel Fernando Mate, jefe del Regimiento Galicia 64 de Jaca, ha apuntado en su discurso que "nos encontramos inmersos en pleno proceso de transformación hacia la nueva organización puesta en marcha el pasado 1 de enero". Respecto al reto que está asumiendo la recién creada Brigada Aragón, ha explicado que es "instruir y adiestrar unidades de artillería, zapadores, transmisiones y logísticas para ser capaces de combatir en montaña y en climas extremadamente fríos con la finalidad de sustituir una Agrupación Táctica de Montaña interarmas".

En la parada militar, además de la entrega de condecoraciones a los soldados destacados, también ha servido para nombrar Cazador de Montaña Honorario al entrenador del equipo de rugby del Regimiento Erik Cascan y se ha entregado el premio del concurso de patrullas de montaña, que se celebró el martes. El ganador ha sido la Compañía de Esquiadores Escaladores y han participado también las patrullas del Regimiento América, el Tercio Viejo de Sicilia, Regimiento Arapiles, Regimiento Garellano y el Grupo de Artillería de la Brigada Aragón. El acto militar ha finalizado con un desfile por la avenida Francia de Jaca y hasta el acuartelamiento de La Victoria, ante la presencia de numerosos jaqueses.