Despliega el menú
Huesca

El PSOE del Alto Aragón apela a la unidad para que lograr un partido "fuerte"

Los días 24 y 25 de mayo se celebran asambleas locales. El 27 se elegirán a los nueve delegados provinciales para el congreso federal.

La vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho.
Elisa Sancho
Javier Blasco/Heraldo

La secretaria de Organización del PSOE del Alto Aragón, Elisa Sancho, ha deseado que tras las elecciones primarias celebradas este domingo los tres candidatos, "que han hablado de unidad" durante la campaña, apuesten por ella y se logre "un partido fuerte" que pueda "ganar las elecciones".

En la provincia de Huesca, la candidata más votada ha sido Susana Díaz, obteniendo el 51,91% de los votos, seguida de Pedro Sánchez, con el 34,46%, y Patxi López, con el 13,63%. En Aragón, Pedro Sánchez ha ganado las primarias del PSOE con el 45,86% de los apoyos, frente al 43,70% de Susana Díaz y el 10,44% de Patxi López.

En declaraciones, Elisa Sancho ha subrayado que para el PSOE del Alto Aragón "la unidad del partido está por encima de todo" y ha opinado que quien más responsabilidad tiene para lograrla es quien ha sido elegido para ser el secretario general, Pedro Sánchez, pero también de los otros dos candidatos, Susana Díaz y Patxi López.

A su entender, son necesarias las "voluntades de todas las partes" y ha recordado que todos ellos durante la campaña a las primarias han hablado "de un partido unido y fuerte".

Sancho ha reconocido que a partir de ahora queda una "labor muy ardua", tras una jornada electoral en la que ha felicitado a todos los participantes porque ha transcurrido con "la más absoluta normalidad" y en el caso de la provincia de Huesca con una participación de los militantes que ha superado el 80%.

Huesca es la única de las tres provincias donde Susana Díaz ha sido la más votada con 18 puntos de diferencia sobre el siguiente candidato Pedro Sánchez, ha resaltado la secretaria de Organización del PSOE del Alto Aragón, resultados que responden a que "cada uno ejerció su voto libremente". Ha añadido que en el conjunto del país los avales a Díaz se han trasladado a votos, pero los otros candidatos "han subido en votos".

El Congreso se celebra en junio

Elisa Sancho ha comentado que su partido se rige por la democracia directa, en el caso de las primarias, y la participativa, para el congreso federal, "y tan válida es una como otra".

Respecto al congreso, que se celebrará los días 16, 17 y 18 de junio, ha apuntado que una de las cuestiones que se va a analizar es el modelo de partido. "Van a venir propuestas de toda España y puede ser muy encontradas", si bien los delegados las votarán y lo que se apruebe será "lo que tenga que contemplar ese modelo de partido", ha sostenido.

En el caso de los nueve delegados que van a representar al PSOE del Alto Aragón, Sancho ha detallado que se elegirán en un congreso extraordinario que se va a celebrar este sábado, 27 de mayo.

Previamente, los días 24 y 25 van a tener lugar asambleas en las agrupaciones locales de la provincia, que debatirán y votarán las enmiendas de la ponencia marco del congreso federal y elegirán a sus delegados o delegado para el congreso del sábado 27, donde también se tratará sobre la ponencia marco.

Etiquetas
Comentarios