Sánchez también gana en Aragón al reunir el 45,8% de los votos de los militantes

Pese a contar con el apoyo del aparato del partido en la Comunidad, Susana Díaz se quedó en el 43,7%.

Primarias de PSOE, este domingo, en Zaragoza
Sánchez también gana en Aragón al reunir el 45,8% de los votos de los militantes
José Miguel Marco

Aragón tampoco se le resistió a Pedro Sánchez. A pesar de que esta Comunidad se perfilaba durante parte de la tarde de este domingo como la única (junto a Andalucía) en apoyar a Susana Díaz, finalmente el resultado también cayó del lado del que será secretario general del PSOE. Logró el voto de 2.903 militantes, lo que supuso reunir el 45,86% de los apoyos. Susana Díaz se quedó en 2.766 votos (43,70%), mientras que Patxi López reunió 661 apoyos (10,44%).

El resultado de estas primarias socialistas, tanto en España como en Aragón, supone un duro golpe para el presidente de la Comunidad, Javier Lambán, que ha sido uno de los grandes defensores de Susana Díaz. El también secretario general del PSOE Aragón apostó fuerte por la presidenta andaluza, de la que dijo incluso que estaba "tocada por los dioses del socialismo". Este domingo, Javier Lambán evitó hacer declaraciones tras conocer los resultados. Sí habló por la mañana, cuando depositó su voto en Ejea de los Caballeros. Allí, antes de saber cuál iba a ser el desenlace de las primarias, dijo que "este lunes toca unir, recuperar la concordia y unas relaciones basadas en la camaradería, la solidaridad y la buena avenencia".

Como hicieron en el resto del país, los militantes socialistas aragoneses se volcaron este domingo con el proceso, con un porcentaje de participación que rozó el 80% en la Comunidad. El porcentaje fue ligeramente superior en Huesca con respecto a Teruel y, aún más, con respecto a Zaragoza.

Huesca apoya a Díaz

Por provincias, Susana Díaz ganó holgadamente en Huesca y Pedro Sánchez hizo lo propio en Teruel, mientras que en Zaragoza las fuerzas estuvieron algo más equilibradas. En este último territorio el nuevo líder del partido consiguió finalmente cuatro puntos de ventaja sobre Susana Díaz.

En el Alto Aragón, como se preveía, la presidenta andaluza demostró su predicamente, al llevarse el 51,91% de los votos (708), mientras que Pedro Sánchez logró el 34,46% (470) y Patxi López, el 13,63% (186). Teruel se reveló como una de las provincias sanchistas, con una contundente victoria del que será nuevo secretario general del partido: se llevó el 54,18% de los votos (493), por el 30,55% de Susana Díaz (278) y el 15,27% de Patxi López (139).

Fue significativo el resultado en Zaragoza capital. A pesar de que casi todas las agrupaciones estaban (teóricamente) controladas por los partidarios de Díaz, Pedro Sánchez ganó de forma especialmente holgada. Según fuentes del partido, consiguió 895 votos, por los 570 de Susana Díaz y los 135 de Patxi López. Parte de este éxito se basó en la agrupación Norte, encabezada por la exconcejala Carmen Dueso (que ha apoyado de forma activa a Sánchez). Allí recibió 208 votos, por los 29 de la presidenta andaluza y los 18 de Patxi López.

En Teruel capital (que recogía también los votos de alguna otra población) también ganó Pedro Sánchez, pero de forma mucho más estrecha: 116 votos frente a los 112 de Díaz y los 33 de López. Huesca fue la única capital de provincia aragonesa en la que ganó la presidenta andaluza, aunque también por una diferencia muy reducida: 55 votos por los 52 de Sánchez y los 30 de López.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión