Un joven fallece en la N-II en otro choque contra un camión y el alcalde de Fraga exige soluciones

El accidente mantuvo la carretera cortada una hora y media. La víctima, de 25 años, es un vecino de Figueras.

El coche que conducía el fallecido quedó a un lado de la N-II, una vía con un intenso tráfico de camiones.
Un joven fallece en la N-II en otro choque contra un camión y el alcalde de Fraga exige soluciones
Jorge Larroya

Un joven de 25 años de edad y natural de Figueras (Gerona) falleció ayer en un nuevo accidente ocurrido en el tramo sin desdoblar de la N-II entre Alfajarín y Fraga. Por causas que se desconocen, el vehículo de la víctima chocó frontalmente contra un camión, que se desplazaba en sentido contrario y cuyo conductor, de 33 años y natural de Sevilla, resultó herido leve.

El siniestro, que se produjo sobre las 12.00, tuvo lugar en el punto kilométrico 418,900, dentro del término municipal de Fraga. El lugar se corresponde con una prolongada recta, con buena visibilidad, según explicaron fuentes del parque comarcal de bomberos del Bajo Cinca, que tuvieron que intervenir para rescatar el cuerpo del fallecido.

Tras el fuerte impacto, el turismo salió despedido, quedando fuera de la carretera y el camión, que viajaba en sentido Barcelona, quedó volcado sobre la calzada. Su conductor fue atendido por los servicios médicos desplazados, entre ellos personal del centro de salud de Fraga, así como sanitarios de la comunidad vecina de Cataluña. Al lugar, también acudió una unidad del parque de bomberos de Caspe así como varias patrullas de la Guardia Civil. El accidente mantuvo la vía cortada durante hora y media, lo que obligó a desviar el tráfico por la autopista AP-2. La normalidad se recuperó sobre las 13.30.

El alcalde de Fraga, Miguel Luis Lapeña, lamentó el trágico suceso, que vuelve a poner en evidencia la peligrosidad de este tramo sin desdoblar de la N-II. En 2015, se contabilizaron cinco fallecidos y tres heridos graves, en su mayoría derivados de colisiones entre turismos y vehículos pesados. De hecho, entre los profesionales del sector de los transportes, la N-II es conocida como la vía ‘de los elefantes’, atendiendo a las largas filas de camiones existentes, lo que complica los adelantamientos y eleva el riesgo de los usuarios.

En 2016, hubo un único fallecido en un accidente múltiple ocurrido en La Puebla de Alfindén. En el siniestro, se vieron implicados tres vehículos, cuya colisión dejó además otros dos heridos, uno de ellos de carácter grave.

Para Lapeña, "urge buscar una solución y poner fin a la alta siniestralidad de esta vía, que registra mucho tráfico y que es utilizada a diario por muchos aragoneses". Para ello, sin renunciar al futuro desdoblamiento, el primer edil aboga por "iniciar las negociaciones con la concesionaria de la AP-2 y de este modo, garantizar su liberalización en 2021".

En lo que va de año, se trata del primer accidente mortal registrado en la N-II, donde se han producido otros siniestros destacables. El pasado 15 de abril tuvo lugar un accidente a la altura de Bujaraloz, que se saldó con un herido grave, que todavía permanece hospitalizado. El hombre, vecino de Peñalba, fue arrollado por un tráiler cuando cruzaba la carretera desde un camino adyacente. Tras ser atendido en el lugar de los hechos, tuvo que ser evacuado en el helicóptero del 112.

Precisamente, del conjunto del tramo sin desdoblar de la carretera N-II, los kilómetros más peligrosos son los situados entre Bujaraloz y Fraga, según un estudio del Real Automóvil Club de España. Según este informe, a lo largo de los tres últimos años, este trazado ha registrado 20 accidentes de tráfico, que se han saldado con 4 fallecidos y 21 heridos graves.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión