Una mujer cae al foso de la ciudadela de Jaca y tardan hora y media en rescatarla

La víctima, de 43 años, sufre fracturas en las piernas tras precipitarse desde unos 4 metros cuando paseaba de madrugada. Las emergencias no tenían llave del castillo

El lugar del suceso. La ciudadela de Jaca está rodeada por un foso de dos alturas, uno al que se puede bajar fácilmente, y otro, que es donde viven los ciervos, a 4 metros. Es normal ver a gente bajar al primero, a donde se recomienda no acceder, pero no existen señales de advertencia o prohibición ni vallas de seguridad para evitar caídas fortuitas. En la imagen, al fondo, unos chicos recuperan una pelota que cayó al foso hace unos días.
Una mujer cae al foso de la ciudadela de Jaca y tardan hora y media en rescatarla
Laura Zamborain

Una mujer permanece ingresada en el hospital Miguel Servet de Zaragoza con heridas de pronóstico graves después de haber caído desde una altura de cuatro metros al foso de la ciudadela de Jaca. Los hechos ocurrieron el pasado viernes. La herida, Elena P. P., de 43 años, y que presenta fracturas en las piernas, tuvo que esperar hora y media hasta que la rescataron, ya que no localizaban a un responsable que tuviera la llave para acceder al interior del recinto fortificado. Aunque reside en Palma de Mallorca, se encontraba en la provincia visitando a un familiar.

El suceso tuvo lugar sobre las dos de la madrugada. Iba paseando con su pareja por el contrafoso de la Ciudadela, cuando se precipitó al foso donde se encuentran los ciervos, concretamente en la zona donde está el comedero de estos animales, ya que no hay valla ni iluminación.

Pero no fue hasta casi hora y media después, según ha relatado el acompañante de la mujer, cuando pudo ser asistida. El rescate se alargó porque los servicios de emergencia no podían acceder dentro al no tener llave, que poseen muy pocas personas.

Después de estar ese tiempo esperando a ser atendida y sufriendo por el dolor de las heridas en las dos piernas dañadas, acudió al lugar el coronel responsable del recinto y una persona de mantenimiento. Fue entonces cuando los servicios sanitarios pudieron acceder al interior y sacar a la herida en camilla.

Según ha relatado su pareja, las ambulancias estuvieron un buen rato esperando en la puerta, pero no podían entrar, y la Policía Local y la Nacional tampoco pudieron hacer nada porque no tenían acceso al recinto.

El castillo o ciudadela de San Pedro está rodeado por un foso de dos alturas, uno al que se puede bajar fácilmente, y otro, que es donde viven los ciervos, que tiene una altura de cuatro metros. Al primero se recomienda no bajar, debido al riesgo que existe de caída al segundo, al que está totalmente prohibido acceder.

No obstante, en la actualidad no existen señales que adviertan del peligro ni vallas que impidan las caídas, y al tratarse de un Bien de Interés de Cultural, es necesario solicitar permiso a Patrimonio para colocar cualquier elemento. De hecho y debido también al riesgo que corren los ciervos por la caída de basura al foso, el Consorcio del Castillo de San Pedro ha solicitado a Patrimonio soluciones para evitar este tipo de situaciones, pues una caída desde 4 metros podría ser fatal.

Además, la ciudadela carece de iluminación por la noche, debido a una avería que no ha arreglado el ayuntamiento, por lo que todavía se hace mucho más peligroso bajar al contrafoso.

Desde el Consorcio lamentaron lo ocurrido y aseguraron que las caídas al foso "no son normales", aunque hace unos años ya se produjo una, y reconocen que es necesario dotar a este monumento de más seguridad. Y es que a diario se puede ver a personas en el contrafoso o incluso a niños bajar hasta el foso a por balones y subir trepando, con el peligro que esto conlleva.

Ya han pedido vallas y señales

Javier Fondevila, encargado del mantenimiento y seguridad, explicó, respecto al contrafoso, donde estaba la pareja en el momento de la caída, que están intentando aumentar la seguridad. "Hemos planteado la colocación de señales prohibitivas con sanciones para las personas que accedan". De la misma manera, se tendría que colocar una valla "para evitar caídas al foso", pero al ser un BIC "no se puede poner cualquier cosa, y en eso estamos trabajando desde hace meses".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión