“Solo se tarda 5 minutos en publicar tu libro en Amazon”

El auge de la autoedición centra un taller en la biblioteca Antonio Gudiol de Huesca.

Taller realizado este martes en la biblioteca Antonio Gudiol de Huesca.
Taller realizado este martes en la biblioteca Antonio Gudiol de Huesca.
Rosa Calvo

“Las redes sociales han permitido que la gente pierda el miedo y la vergüenza a exhibirse”, aseguró Daniel Vallés como justificación al auge que está viviendo la autoedición en los últimos años, y que centró el taller que este martes se impartió en la biblioteca Antonio Gudiol de Huesca. “Mucha gente tiene un blog, y se plantea que si tienes éxito por allí, ¿porqué no ibas a poder escribir un libro?”.

El delegado en Huesca del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón (CEEI) se encargó de mostrar las claves y herramientas disponibles a aquellos que se hayan decidido a plasmar sus ideas bien e papel o también en formato digital, pues estás plataformas han abierto un sinfín de nuevas opciones en este campo. “Solo se tarda 5 minutos en colocar tu libro en la tienda de Amazon”, aseguró Vallés.

Un libro de fotografía, un recetario de cocina de una ONG o cuentos para niños fueron algunos de las opciones que se plantearon dentro del público asistente al taller, que se sorprendieron de las posibilidades que ofrecen las imprentas on-line para recibir en casa sus publicaciones a un precio más que asequible.

“Por algo más de 3 o 4 euros puedes editar tu libro en tiradas de no más de 30 ejemplares”, explicaba Vallés, remitiendo a su propia experiencia, ya que cuenta con varias guías de la naturaleza y paisajes del entorno de Barbastro o una publicación sobre emprendimiento.

A la hora de decidirse a dar el paso, Vallés estableció como primer punto el fijar la motivación de la publicación. “Nuestro objetivo puede ser tener un refuerzo a la hora de vendernos como profesionales, un fin social, o ofrecerlo a modo de regalo”, explicó como ejemplos, ya que conseguir convertirlo en una fuente de beneficios económicos es algo complicado, y que exige además unos pasos de cara a legalizar la situación si no consigues el respaldo de una editorial.

“Vemos como en los últimos años formatos como la poesía han crecido en número de publicaciones, pero siempre hay una exposición previa en redes sociales y un éxito por allí, que puede servir de referencia o de respaldo a la hora de comercializarlo”, comentó.

Daniel Vallés mostró el manejo de herramientas como Scribus o el propio Office para acometer una de las tareas más complicadas, la de la maquetación. En este aspecto y en función del interés del escritor, convertir el texto en un simple PDF puede ser una forma muy eficaz de darlo a conocer. “Así puedes pasarlo incluso por el móvil, y te permite además establecer una serie de filtros y contraseñas para controlar la expansión e incluso impedir el plagio”, dijo.

Después de la creación y la importante maquetación, -“en este aspecto también hay tendencias y es muy importante empaparse de publicaciones similares a la hora de hacer el diseño”-, la impresión es, quizás, el punto que más ilusión puede hacer a un escritor, “el poder ver en tus manos tu obra”.

En este aspecto también se han rebajado considerablemente los costes gracias a las herramientas en Internet, que incluso permiten tener el libro en papel en un plazo de dos días después del envío.

Daniel Vallés hizo referencia a páginas como Punto Rojo, Lulú, Bubok, que ofrecen paquetes enfocados a la autoedición, tanto a nivel físico como el lanzamiento por internet, donde Amazon es la reina indiscutible.

A la hora de imprimirlo en formato papel, la italiana Pixartprinting o Laimprentacg en Valencia ofrecen garantías, además de multitud de opciones y variables para personalizar la publicación a través de herramientas de manejo muy intuitivo.

No obstante, Vallés aconsejó hacer un primer ejemplar en una imprenta de ámbito local, para ver el resultado y poder ver los posibles fallos antes de hacer tiradas de mayor tamaño, pese a que algunas de estas webs ofrezcan la opción de imprimir solo 10 ejemplares.

Una vez con el libro en la mano, queda decidir qué hacer con él respecto a la distribución, como ofrecerlo de manera gratuita, para lo que las redes sociales o blogs se convierten en un gran escaparate, y una vez pulsado el interés que genera buscar otras maneras de presentarlo que puedan aportar cierto beneficio.

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