La Vieja Remolona vuelve a las calles de Alcubierre

Niños y padres mantienen viva esta singular tradición.

Los más pequeños posan con la muñeca elaborada.
Los más pequeños posan con la muñeca elaborada.
HA

Alcubierre ha vuelto a disfrutar de la tradición de la Vieja Remolona, de gran singularidad, que se celebra el tercer miércoles de Cuaresma. Los protagonistas han sido los más pequeños, que han salido a la calle con un objetivo: ganarse la generosidad de sus vecinos y compartir una gran merienda.

Para ello, puerta a puerta, han recorrido las casas del pueblo acompañados de la Vieja Remolona, un muñeco con aspecto de abuela, que ha lucido toquilla oscura, falda estampada y vistosas joyas. La elaboración ha corrido a cargo de las madres y padres de los niños en edad escolar.

Antiguamente, los vecinos agasajaban a los niños con huevos, espedos o chullas y para ello, entonaban una popular canción: «La vieja remolona/ no quiere comer pan/ solo chocolate y chullas si le dan/ Los chicos de la escuela/ todos suplicamos/ que cuando cante el gallo/ nos den lo que buscamos/ ¡Qui-qui-ri-qui!/ ¿Nos dan para la vieja?/ ¡Con una estaca vieja!».

En la actualidad, los chavales suelen recibir otro tipo de productos, especialmente dulces así como alguna propina para disfrutar de una deliciosa merienda. Desde su origen, la Vieja Remolona representa el largo y frío invierno, que se resiste a marchar, y los niños, lo nuevo, la primavera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión