Los logros de Cecilia Buil se convierten en menú

El restaurante oscense 'El Origen' ha preparado una cena temática como homenaje a la escaladora.

La escaladora Cecilia Buil.
La escaladora Cecilia Buil.
Rafael Gobantes

Si atendiéramos a todos los países que ha recorrido Cecilia Buil a lo largo de su carrera, seguramente el menú sería interminable, a prueba de los estómagos más insaciables.

Por eso, en el restaurante 'El Origen' de Huesca han tenido que acotar las localizaciones donde la escaladora ha disfrutado más con su deporte para inspirar la cena temática que se servirá el próximo jueves, día 9, y con el que homenajearán los logros de la intrépida altoaragonesa.

“Cecilia es muy amiga de la casa, y una clienta habitual, siempre hemos planteado la idea de hacer una cena en torno a su figura, y finalmente nos hemos decidido”, explica Óscar Viñuales, propietario del restaurante junto a Beatriz Allué, en el que ambos son también cocineros.

El recorrido que se llevará a cabo a partir de las 21.30 tendrá parada en México, Sudáfrica, Turquía, Chile, Canadá y Nueva Zelanda, según la elección de la propia Cecilia.

“En todos ellos, hemos buscado la mezcla entre los platos típicos de cada lugar y los productos de esta zona, ya que es esa la esencia de nuestro restaurante, la de trabajar con los ingredientes de proximidad”, explica Viñuales.

Así, el guacamole mexicano se mezcla con borrajas y trucha de 'El Grado', el Quebac turco contará con pollo de corral y las alubias del plato característico de Chile llegarán del valle del Cinca, acompañadas de calabazas cultivadas desde el propio restaurante. “El aperitivo sí que será un homenaje a nuestras propias montañas, con unas chiretas de Bielsa”, adelanta el cocinero.

El postre tiene como nombre 'El deshielo', muy representativo de las últimas andanzas de Cecilia en Canadá, y que estará formado por un coco con chocolate que se irá derritiendo a través de una espuma. Todo estará regado con los vinos de cada país, en otro de los atractivos de la cena, que se plantea como “un valor añadido”, según Viñuales.

“Hemos buscado los vinos más representativos de cada zona”, relata, y apunta como representación oscense en la carta de caldos, el vino Sueños de la bodega Obergo, “uno de los que se llevan a cabo a mayor altitud”, aclara.

Y como no podía ser de otra manera, el maridaje entre gastronomía y montaña contará con las explicaciones de la propia escaladora, que a través de diapositivas y fotografías de sus viajes, realizará una pequeña introducción a cada uno de los platos, ya que regresa a España este mismo domingo.

La cena tendrá un coste de 40 euros. “El precio es un poco mayor que en otras cenas temáticas al contar con una carta de vinos especial”, aclara el cocinero y propietario de El Origen.

La ocasión está reservada para 25 comensales, que ya están empezando a reservar su plaza para esta cita con la montaña y con los ingredientes más suculentos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión