Los pasajeros con movilidad reducida no pueden acceder a los regionales en Tardienta

El Ayuntamiento reivindica un paso adaptado para el segundo andén.

El alcalde (centro) y un grupo de vecinos, varios con movilidad reducida junto al paso subterráneo.
Los pasajeros con movilidad reducida no pueden acceder a los regionales en Tardienta
P. P.

Los pasajeros con movilidad reducida no pueden acceder a los trenes regionales con salida desde la estación de Tardienta. De hecho, solo paran en la vía 3 y para llegar al andén, es necesario sortear un paso subterráneo con escaleras de subida y bajada, lo que también limita a las personas mayores o por ejemplo, a aquellos que viajen solos con un carrito de bebé. La vía 1, de fácil acceso, está reservada para el AVE.


En el año 2009, el Ayuntamiento de Tardienta ya solicitó al Adif la creación de un paso adaptado y ahora insiste en su reivindicación aprovechando que la empresa estatal tiene previsto realizar en esta infraestructura una inversión de 759.429 euros. El importe está destinado a la adaptación funcional de la vía 2, que pasará del ancho estándar (1.535 metros) al convencional (1.668), lo que permitirá que también pueda ser utilizada por los trenes regionales. Para acceder a ella, hay que sortear el paso subterráneo. De hecho, ambas comparten andén y por lo tanto, "la situación para los pasajeros se mantiene sin cambios", reconocen en Adif.


Tras conocer las obras previstas, el alcalde, Agustín Segura, volvió a dirigirse por escrito a los responsables de la empresa ferroviaria, a los que indicaba que el proyecto diseñado constituía "una gran oportunidad" para acometer de forma simultánea la adaptación del paso subterráneo hacia las vías 2 y 3. Para ello, proponía la construcción de rampas o la instalación de plataformas elevadoras. No obstante, Adif insiste en que las obras se ciñen a la mejora de la operatividad ferroviaria y en ningún caso afectan a la estación, donde en un futuro estudiarán realizar actuaciones en función "de las prioridades y presupuesto existente".


La decisión también indigna a los vecinos, como Pascual Barluenga, que se desplaza en silla de ruedas, o Francisco Lisa, que necesita un andador. Ninguno de los dos puede acceder a los regionales, que son los más frecuentes y utilizados. Los días laborables hay hasta nueve en dirección a Zaragoza. Para ellos, la única opción es depender de la ayuda de otros o viajar en el único AVE. "Yo solo no puedo acceder al tren y tengo que depender de otros si quiero ir al médico o simplemente a la peluquería", señala Lisa. Y no solo eso. A su lado, varias mujeres recuerdan que la localidad cuenta con un alto porcentaje de personas mayores, a las que "nos resulta muy complicado subir y bajar tantas escaleras", añade Mari Carmen Oliva. Para el primer edil, atendiendo al presupuesto destinado a las obras, el coste de la plataforma debería ser "perfectamente asumible".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión