Parlamento Europeo

Un eurodiputado catalán pone a Tardienta como ejemplo de estación de AVE deficitaria

En una pregunta parlamentaria, Tremosa i Balcells ha explicado que en 2012, en las 22 estaciones de la red de AVE hubo 10 rutas que resultaron deficitarias, entre las que citó al apeadero oscense.

AVE Madrid-Barcelona
AVE Madrid-Barcelona
RENFE

El eurodiputado Ramon Tremosa i Balcells (Convergencia Democrática de Cataluña) ha advertido a la Comisión Europea (CE) de la deficiencia de muchas estaciones de AVE en la red española de alta velocidad, citando expresamente el apeadero oscense de Tardienta, donde para un tren al día en su trayecto entre Zaragoza y Huesca lo que podría contradecir tanto el "principio de coste-beneficio" como las normas de la Red Europea de Transporte (RTE-T).


En una pregunta parlamentaria, Tremosa i Balcells ha explicado que en 2012, en las 22 estaciones de la red hubo 88 rutas que tuvieron menos de cinco viajeros diarios.


Poblaciones como Guadalajara, Huesca, Calatayud (Zaragoza), Antequera (Málaga), Puertollano (Ciudad Real), Cuenca, Utiel-Requena (Valencia), Puente Genil (Córdoba), Ciudad Real o Lleida tuvieron uno o menos pasajeros por día de media al año, lo que, según el eurodiputado, ha pasado a calificarse como "trayectos unipersonales".


Ha cuestionado también que estas infraestructuras de RENFE, en las que se han invertido según el eurodiputado 5.000 millones de euros, respeten el "principio de coste-beneficio", y ha preguntado si los fondos de financiación europeos están implicados en los trayectos del AVE.


El europarlamentario catalán ya cuestionó ante la CE la rentabilidad del proyecto de construcción de una estación de AVE en la localidad zamorana de Otero de Sanabria, de 28 habitantes.


La CE respondió entonces que, al no haber recibido financiación de la RTE-T, no puede emitir un dictamen sobre la rentabilidad de la previstas estaciones de AVE en Zamora, según informó el ejecutivo comunitario.