Los 51 bienes de Sijena devueltos por Cataluña en julio se exhibirán por fin a partir del día 27

La DGA cierra el convenio con la Comarca y el Ayuntamiento. La visita guiada permitirá además ver la sala capitular recién restaurada.

Los antiguos dormitorios, donde se exponen las piezas, durante una visita de diputados de las Cortes.
Los 51 bienes de Sijena devueltos por Cataluña en julio se exhibirán por fin a partir del día 27
R. G.

Seis meses después de que llegaran al monasterio de Sijena las 51 primeras piezas devueltas por Cataluña, hay por fin fecha para su exhibición. Será a partir del próximo día 27 y la exposición se podrá visitar de viernes a domingo en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. La entrada costará 3 euros.


El Consejo de Gobierno aprobó ayer la firma del convenio de colaboración entre el Ejecutivo autonómico, Turismo de Aragón, la Comarca de Los Monegros y el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena para poner en marcha las visitas, que se han retrasado varios meses respecto a lo previsto.


El acuerdo, que tiene una vigencia de un año, prevé una aportación de 12.000 euros, de los que Turismo de Aragón pondrá 6.000 y la Comarca y el Ayuntamiento, 3.000 cada uno, según explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el consejero de Presidencia, Vicente Guillén.


La sociedad turística aportará los guías que se encargarán de las visitas y el dinero recaudado revertirá en el mantenimiento (suministros, limpieza, seguridad...) de las estancias incluidas en la visita, explicaron fuentes de la Consejería de Cultura.


El presidente Javier Lambán asistirá el día 26 a la inauguración y a partir del 27 el público podrá acceder, por una parte, a los antiguos dormitorios, que se habilitaron en el verano de 2015, con una inversión de 150.000 euros, para albergar las 97 piezas que Cataluña debía devolver en cumplimiento de la sentencia que anuló sus compraventas. Allí se encuentran actualmente las 51 que llegaron el pasado 26 de julio del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), que asegura haber extraviado otras dos, pero faltan todavía las 44 retenidas en el Museo de Lérida, las más valiosas.


La ruta guiada incluirá además la visita a la sala capitular, cuyas obras –han costado 252.700 euros– se entregan hoy, después de más de cuatro meses de trabajos de acondicionamiento para recibir las valiosas pinturas murales que se exhiben en el MNAC y que otra sentencia judicial ordena también restituir al monasterio, aunque Cataluña se resiste por todos los medios a dejarlas marchar. Por ello, de momento la sala se mostrará sin su decoración.


Mientras, las actuales moradoras del cenobio, las Hermanas de Belén, seguirán gestionando las visitas al resto del conjunto, declarado Monumento Nacional en 1923. La parte histórica del complejo solo se abre los sábados de 12.30 a 16.00 y desde el pasado verano se cobra una entrada de 5 euros, por lo que quien quiera ver toda la oferta del monasterio deberá acudir en esas tres horas y media y pagar 8 euros. El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena lleva meses pidiendo que se amplíe el horario y los días de visita y los guías sean profesionales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión