Los bienes devueltos por Cataluña a Sijena se expondrán a partir del 27

La entrada para ver las piezas recuperadas costará 3 euros, pero las monjas siguen gestionando las visitas al resto del monasterio, que cuestan otros 5 euros

Salillas, en la sala capitular de Sijena de la que fueron arrancadas las pinturas en 1936.
Sala capitular de Sijena de la que fueron arrancadas las pinturas en 1936.
RAFAEL GOBANTES

Los 51 bienes de Sijena que Cataluña devolvió el pasado mes de julio se podrán ver en el monasterio a partir de la semana que viene. Las visitas guiadas comenzarán el día 27 y se desarrollarán de viernes a domingo en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00.


El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles la firma del convenio de colaboración entre el Ejecutivo autonómico, Turismo de Aragón, la Comarca de Los Monegros y el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena para poner en marcha las visitas.


Según ha explicado el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Vicente Guillén, el acuerdo supone la aportación de 12.000 euros, de los que Turismo de Aragón pondrá 6.000 y la Comarca y el Ayuntamiento, 3.000 cada uno.


La visita guiada a los antiguos dormitorios, donde se han dispuesto las piezas que llegaron del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), costará 3 euros e incluirá también la sala capitular, recién rehabilitada por la DGA a la espera de que ese mismo centro devuelva las valiosas pinturas murales, como ha ordenado una sentencia judicial.


También está pendiente la restitución al monasterio de otras 44 piezas que retiene el Museo de Lérida, incluidas en el mismo fallo que las 51 que ahora se expondrán (otras dos están extraviadas, según el MNAC).


Mientras, las actuales moradoras del cenobio, las Hermanas de Belén, seguirán gestionando las visitas al resto del conjunto, declarado Monumento Nacional en 1923. Solo se abre los sábados de 12.30 a 16.00 y la entrada cuesta 5 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión