Los usuarios de Atades se ponen el delantal

La iniciativa Inclucina convierte en 'pinches' de los mejores cocineros de Aragón a jóvenes con discapacidad.

Óscar Viñuales junto a su pinche durante la elaboración de las tapas en la escuela de hostelería San Lorenzo de Huesca.
Óscar Viñuales junto a su pinche durante la elaboración de las tapas en la escuela de hostelería San Lorenzo de Huesca.
Javier Broto

La jornada de este miércoles comenzaba por los pasillos del Supermercado Altoaragón en la calle Plaza de San Antonio de Huesca, donde el cocinero Óscar Viñuales, chef del restaurante El Origen, y Pili, usuaria de Atades, llenaban su carrito con todo lo necesario para elaborar una tapa de tartar de potro. Carne, especias, y un vino de Cariñena como toque especial para la salsa, integraban la lista de ingredientes que ya por la tarde pasaban por los fogones de la escuela de hostelería San Lorenzo de Huesca, con Pili ejerciendo de 'pinche' para el cocinero oscense. Ambos participan en el programa Inclucina, que se basa en talleres educativos de cocina con el fin de fomentar la inclusión.


Este proyecto cumple su segunda edición, ya que el año pasado se realizó en Zaragoza, aunque en este caso se extiende también a las provincias de Huesca y Teruel. En total, serán 48 cocineros de las tres provincias -16 por cada una-, los que compartirán utensilios y delantal con otros tantos usuarios de Atades, con el fin de fomentar los valores que lleva asociado este trabajo, además de enseñarles las diferentes técnicas de cocina para fomentar su integración y eliminar las barreras con la discapacidad intelectual.


La provincia de Huesca ha sido la primera en arrancar los talleres de Inclucina esta semana, que continuarán en febrero en Teruel y en marzo en Zaragoza. Este miércoles era el turno de la capital oscense, con tapas propuestas por los cocineros Carmelo Bosque, Rafael Abadía, Eduardo Salanova, José Pueyo, Rubén Pertusa, Darío Bueno, Marina Herrero y Óscar Viñuales. “La verdad es que ha sido una experiencia muy positiva, ya que una vez que nos hemos puesto en la cocina, Pili ha aprendido muy rápido, igual que cualquier estudiante de prácticas que puede llegar recién salido de la escuela de hostelería”, decía este último, que consideraba a su 'pinche' de este miércoles perfectamente capacitada para trabajar en la cocina de un restaurante.


Dentro de la provincia altoaragonesa, los talleres también se llevaron a cabo en el el Pirineo, en los que han podido participar los alumnos que Atades tiene en sus centros de Martillué y de Boltaña, que hicieron equipo con los cocineros de Diego Herrero, Jorge del Caño, Toño Rodríguez y José Luis Pérez en la parte más occidental y con Alberto Noguero, Javi Matinero, José Guillén e Iván Vilanova en la zona oriental.


El fin último de esta actividad es que los usuarios aprendan a hacer sus tapas sin necesidad de ayuda, para lo que se volverán a reunir con los cocineros en varias sesiones, también en la cocina de sus propios restaurantes, hasta perfeccionar la técnica. Todos sus progresos se mostrarán en una gala final, que en Huesca tendrá lugar en el centro cultural Manuel Benito el próximo mes de marzo. En Teruel será en abril y en Zaragoza en mayo.


Además de poder degustar las tapas, esta gala servirá también para mostrar el trabajo en otras facetas que se realiza desde Atades, a través de diversos talleres artísticos. Así, junto al 'show cooking' en el que cocineros y usuarios llevaran a cabo los platos, también habrá diferentes 'performances' con pintura, poesía o baile, siempre en torno al mundo de la cocina, como “un placer sensorial que invitará a la reflexión a través de la gastronomía y la puesta en escena”, presenta la organización.


Este acto final servirá también para recaudar fondos para financiar los diferentes programas que se llevan a cabo en estas entidades sociales, orientados a lograr la plena inclusión social de las personas con discapacidad intelectual y mejorar su calidad de vida. Al igual que a través del recetario de cocina en el que se trasladarán al papel las experiencias vividas por los alumnos en el taller y las 48 recetas realizadas como chefs junto a sus padrinos cocineros. Este estará a la venta en los restaurantes de cada uno de los participantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión