Defensa pone a la venta a mitad de precio las 36 viviendas frente al Sancho Ramírez

Las cuatro subastas realizadas en los dos últimos años han quedado desiertas.

Los cuatro bloques de viviendas forman una única manzana en la calle Miguel Fleta.
Defensa pone a la venta a mitad de precio las 36 viviendas frente al Sancho Ramírez
Rafael Gobantes

El Ministerio de Defensa no logra vender las 36 viviendas que tiene en Huesca y que hace dos años y medio sacó a subasta por casi cuatro millones de euros. Ahora, las ha puesto en venta directa a mitad del precio por el que se enajenaban entonces. Se trata de un conjunto de cuatro bloques en una única manzana en la calle Miguel Fleta delante del cuartel Sancho Ramírez, cerrado desde el pasado 31 de diciembre. Los pisos estaban ocupados por oficiales y suboficiales del Ejército pero se fueron quedando vacíos a lo largo de los años, coincidiendo con la reducción de la presencia militar en la capital de Huesca.


La primera de las subastas se llevó a cabo en abril de 2014. Los precios de salida de los pisos oscilaron entre los 104.000 y los 118.00 euros, salvo una de 83,85 m2 que salió por 79.000. El resto de las viviendas rondan los 110 metros cuadrados. Pero la puja quedó desierta, lo mismo que las tres posteriores que se han llevado a cabo en estos dos últimos años.

El piso más caro, 57.621 euros

En agosto del año pasado, el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) las sacó a subasta por cuarta vez y, en esta ocasión, a mitad de precio. El piso más caro costaba 57.621 euros y el más barato, 43.026. En total, sumaban 1.976.000 euros.


La venta directa se hace con estas mismas cifras, tras agotar las cuatro pujas sucesivas, con una rebaja del 15% sobre el precio en cada una de ellas, que permite la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas.


La promoción fue construida en 1987 y está compuesta por un total de 64 viviendas que se estrenaron en 1990. Una treintena de ellas fueron adquiridas hace unos años por personal civil y militar del Ministerio de Defensa mediante un concurso interno que incluía una rebaja del 50% sobre el precio real de mercado. Pero el resto quedó libre por falta de demanda.


Son viviendas con tres habitaciones dos baños, cocina y salón que se encuentran en muy buen estado de conservación. Además, disponen de una zona común vallada.


Tras los años de parón por la crisis económica, parece que el mercado inmobiliario ha empezado a dinamizarse y estas 36 viviendas podrían tener salida, ya que se venden de forma individual. De hecho, el precio de la vivienda de segunda mano subió en diciembre en Aragón un 4,10 % respecto al año anterior, hasta los 1.295 euros por metro cuadrado. Esta cifra supone l cuarto repunte más significativo del país, según recoge el informe anual del portal inmobiliario Pisos.com. En Huesca creció un 5,50 %.


No obstante, la presidenta de la Asociación de Vecinos del Barrio del Perpetuo Socorro, donde está ubicados estos pisos, ya manifestó que será más fácil la ocupación de estas viviendas si se ofrecieran para alquiler con derecho a compra, ya que en la zona hay ahora muchos pisos que están en venta.


Los cuatro bloques militares están frente al cuartel Sancho Ramírez, el último de los acuartelamientos del Ejército de Tierra que quedaba en Huesca, donde llegó a haber más de 3.000 militares en la década de los 90.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión