El hospital de Barbastro, premiado por atender las urgencias de los pueblos con la telemedicina

Una aplicación informática similar al Whatsapp mejora la atención de los pacientes y evita largos viajes.

De izquierda a derecha, Beatriz Benito, Juan Eito, Maricela López y Carmen Iris Holguin
El hospital de Barbastro, premiado por atender las urgencias de los pueblos con la telemedicina
José Luis Pano

‘Urgencias, cuéntame’. Estas dos palabras definen el objetivo del proyecto de interconsultas desarrollado desde el servicio de Urgencias del hospital de Barbastro en coordinación con Atención Primaria del sector, para acercar a los pacientes de la zona oriental de la provincia los recursos de los profesionales del centro hospitalario. Ha recibido recientemente dos reconocimientos en congresos de medicina celebrados en Zaragoza (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria) y Huesca (Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias).


En esencia, se trata de una aplicación informática desarrollada por el equipo de Innovación, que agiliza la consulta entre el médico de cabecera y el sanitario de Urgencias del hospital. Es un sistema de mensajes muy similar a Whatsapp o al Messenger de Facebook. Además, está apoyado con un número de teléfono en el que se puede atender cualquier duda del médico de cabecera sobre un diagnóstico de su paciente de 9.00 a 14.00. La idea es ampliar este horario por la tarde.


El proyecto se ha implantado con buena acogida en los centros de salud de Tamarite de Litera, Berbegal, Castejón de Sos, Benasque, Monzón y Graus, pero se espera que llegue a todos los del sector Barbastro.


"Hemos creado un protocolo para que en el horario de atención de los médicos de Primaria puedan consultar con nosotros sin necesidad de enviar al paciente al hospital", explica Juan Eito, jefe de Urgencias de Barbastro. La comunicación entre facultativos es en las dos direcciones y tanto los doctores de cabecera como los del hospital intercambian información clínica para ofrecer una mejor atención al enfermo disminuyendo la incertidumbre diagnóstica.


Gracias a esta herramienta informática, creada en 2015 a raíz de la concesión de un premio de innovación a la aplicación de la telemedicina en Primaria, se ha atendido a 92 pacientes con diversas patologías. En algunos casos se han enviado por teleconsulta electrónica las radiografías o interpretación de análisis, para que fueran consultadas por los médicos de Urgencia y así tener una segunda opinión. En otros casos, estos facultativos han recomendado al colega de cabecera que envíe a su paciente, para así poderle prestar una atención más dirigida, al conocer de primera mano sus dolencias. Asimismo, desde los centros de salud también han detectado en pacientes con atención en el hospital de Barbastro, para que pudieran ser valorados de nuevo.Una experiencia exportable

El programa de interconsultas ha despertado gran interés entre la comunidad sanitaria aragonesa. En el propio centro ya lo han implantando otras especialidades como neurología, y está pendiente en pediatría y reumatología. Asimismo, Tarazona y Andorra también se han interesado por este programa.


"Hemos evitado que muchos pacientes se hayan tenido que desplazar y hemos dado una mejor atención. Los pacientes vienen más satisfechos porque saben que lo que les dice el médico de cabecera, en el hospital tiene una continuidad", explica Eito. El equipo de Urgencias que ha trabajado en su inicio en este proyecto lo han formado, además, las doctoras Maricela López, Beatriz Benito, Pilar Canellas, Isabel Torres, Manuel Griabal y Francisco Francia, además de las de Atención primaria Ana Vázquez, y Olga Ordás. Para Maricela López, con esta herramienta "se ha evitado que los pacientes acudan a Urgencias atendiéndoles en los centros de salud. Les miramos radiografías, electros..., cualquier duda que puedan tener. Con ello hemos disminuido la estancia en el hospital".


Su compañera, la zaragozana Beatriz Benito, destaca la utilidad que ha tenido para los centros de salud más alejados, como es el caso de Benasque. "Que te puedan consultar una radiografía sin tener que desplazarte una hora y media es un gran ventaja para el paciente", explica.


Juan Eito recalca que el objetivo es que exista retroalimentación entre Primaria y Urgencias y facilitar las herramientas de las que dispone el hospital a los centros de salud. "No se trata de que no acudan al hospital, sino de coordinarnos". El programa ha recibido dos premios en metálico de 250 y 299 euros, que se han destinado a la compra de material.Estudio sobre el reuma

Por otra parte, el hospital de Barbastro representará a Aragón en la elaboración del estudio Episer, de la Sociedad Española de Reumatología, que refleje la prevalencia de las enfermedades reumáticas en España. El último estudio data del año 2000.

Analizará 5.000 casos en toda España, 250 en cada centro. Para ello, a partir del próximo año, se van a realizar llamadas de teléfono a pacientes mayores de 20 años para preguntarles por sus dolencias, sus síntomas reumáticos, si tienen algún hueso roto, que fármacos toman...


La responsable del estudio en Barbastro realizará un cribado y analizará los casos positivos para constatar que padecen enfermedades reumáticas: artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, lumbalgia inflamatoria, artrosis (de manos, columna cervical, lumbar, cadera y rodillas), osteoporosis, fibromialgia, artritis psoriásica, espondilitis anquilosante, gota y síndrome de Sjögren. Los resultados se publicarán en 2018.


La finalidad de este estudio es comparar los resultados con los obtenidos en el Episer 2000, conocer la frecuencia con la que la población adulta ha consultado en el último año a algún médico por problemas osteoarticulares y saber la frecuencia de consumo de fármacos durante al menos un mes en el último año en el mismo grupo de población.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión