Huesca

El MNAC presenta un informe que ve "imposible" el traslado de las pinturas de Sijena

El estudio hace referencia tanto a la necesidad de mantener los soportes actuales como a las condiciones de conservación del Monasterio.

El Ministerio se desentiende y pide que Aragón y Cataluña "hablen" de Sijena
Toni Galán

La directora del estudio de Ingeniería aplicada a la conservación Interfaces y experta mundial del ámbito, Simona Sajeva, ha considerado "imposible" el traslado de las pinturas murales del Monasterio de Villanueva de Sijena conservadas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña de Catalunya (MNAC) a su emplazamiento original.

Según ha informado el MNAC este viernes en un comunicado, la experta ha concluido en un informe "la imposibilidad de realizar el traslado sin dañar irremediablemente y de forma objetiva las pinturas" recuperadas durante un incendio del monasterio durante la Guerra Civil.

El estudio señala dificultades de diversa índole y hacen referencia tanto a la necesidad de mantener los soportes actuales como a las condiciones de conservación del Monasterio, al hilo de la demanda del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena de reclamar el retorno de las pinturas.

Según el documento, los soportes de las pinturas realizados expresamente para su instalación en el MNAC hacen imposible el traslado, puesto que la separación de estos soportes infringiría daños a las pinturas y supondría la pérdida total de las partes restituidas.

El trabajo, que se ha presentado este viernes ante el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Huesca, también habla de las condiciones de la sala capitular de Sijena en que apunta la presencia de bacterias y sales minerales formadas en las piedras de los muros.

Estas colonias bacteorológicas se formaron en los muros debido al hecho de que los muros estuvieron a la intemperie hasta los años 90, en que se volvió a poner cubierta al monasterio.

Habla del estado frágil de las pinturas, y observa que la extracción 'a strappo' de las pinturas fue coherente con las recomendaciones de restauración de la época en Europa, y una acción justificada teniendo en cuenta circunstancias de extrema urgencia.

Para Sajeva, actualmente no hay ninguna circunstancia de peligro para las pinturas, por lo que la decisión se debería tomar de forma reflexiva y sin precipitación.

Etiquetas
Comentarios