Huesca

Más pretendientes para exponer el Legado Cajal

El Colegio de Médicos de Madrid impulsa un museo para exhibir los objetos del Nobel, que Huesca también reclama. El Archivo Provincial tendrá un espacio interactivo.

La familia de Santiago Ramón y Cajal cede el dormitorio del científico
Gobierno de Aragón

Lleva en el Instituto Cajal de Madrid desde 1945 y hace 27 años que por falta de espacio apenas se puede mostrar al público una mínima parte del legado del científico aragonés. Pero ahora, hay varias instituciones que lo reclaman para difundir la figura de quien fue Premio Nobel de Medicina en 1906.


Hace unos meses, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca plantearon que la herencia de Santiago Ramón y Cajal, o parte de ella, se traslade a la Comunidad Autónoma con el objetivo de crear una ruta vinculada a los lugares donde vivió y ejerció su labor investigadora. Y mañana, el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón darán a conocer los detalles del espacio interactivo que albergará el Archivo Histórico Provincial dedicado a Santiago Ramón y Cajal.


Además del dormitorio, que ya se encuentra en el ese archivo, se contará con actividades relacionadas y fondos digitalizados. En este proyecto colaborarán, además de las dos instituciones citadas, la Diputación de Huesca, la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de Ayerbe.


A las pretensiones de las instituciones aragonesas se suman las del Colegio de Médicos de Madrid (Icomen) y parte de sus familiares, Joaquín, María y Ramón Sastrón, que han denunciado que el legado del científico no puede estar más tiempo guardado sino que es necesario exhibirlo para que tenga visibilidad internacional. Como ‘lugar idóneo’ para ubicar este museo se propone la sede de la organización colegial, ya que allí está el aula en la que Ramón y Cajal impartió las asignaturas de Histología y Anatomía patológica entre 1892 y 1922 .


Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, el Ayuntamiento de Madrid o la Real Academia de Medicina. Pero la última palabra la tiene el consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que es el depositario de la más de 30.000 piezas que configura la herencia científica del premio Nobel.


El concejal del Ayuntamiento de Huesca que tiene la encomienda de la Alcaldía de gestionar el traslado de parte o todo el legado a la capital oscense, Luis Arduña, entiende que la propuesta del Colegio de Médicos de Madrid puede "ser complementaria" a la de Aragón. "Una parte puede estar allí y otra aquí", apuntó. De momento, ninguna de las propuestas ha presentado un proyecto museográfico.


A Huesca ha llegado ya el dormitorio en el que murió Cajal, una cama, un armario y unos sillones.Los muebles y algunos ornamentos de la época proceden de la casa familiar de Madrid, donde murió en 1934 y donde vivió su nieta hasta que se vendió.


Estas piezas, junto con las que puedan llegar desde Madrid, se expondrán en la capilla anexa al edificio del archivo. Es un oratorio barroco de 1771 hoy secularizado y sin uso. Los muebles llegaron a Huesca en mayo. Desde entonces, nada se ha sabido sobre la evolución de este ambicioso proyecto, en el que también estaría implicado el Ayuntamiento de Ayerbe, donde el científico vivió desde los 8 a los 17 años.


No obstante, Arduña ha indicado que a mediados de noviembre se reunió en Madrid con representantes del CSIC. También restó importancia al hecho de que tres de sus tataranietos apoyen la iniciativa del Icomen. En mayo, el concejal, la consejera Mayte Pérez y Nacho Escuín se reunieron con ellos en Madrid y recibieron su apoyo para que el legado pueda regresar a Aragón. Los descendientes del Nobel que residen en Zaragoza también están de acuerdo.


Asimismo, a mediados de este año, se presentó ante la Unesco la solicitud de inclusión de los archivos científicos de Ramón y Cajal y de varios miembros destacados de la Escuela como parte del programa ‘Memory of the World Register (una parte del Patrimonio de la Humanidad)’. Esta solicitud ha contado con el respaldo del Ministerio de Cultura (institución que ha realizado la propuesta) y el apoyo de numerosas sociedades científicas y médicas de carácter nacional e internacional. Además, en dicho programa de la Unesco, hasta ahora solo figura un archivo científico: el del físico Nikola Tesla