Despliega el menú
Huesca

El alcalde acusa al PP de "desleal" por difundir decretos sin firma y corta el acceso a la intranet

El popular Gerardo Oliván asegura que el hecho no tiene precedentes en el Ayuntamiento de Huesca. Luis Felipe busca una fórmula para que solo estén disponibles en el sistema las decisiones rubricadas.

Gerardo Oliván, portavoz del PSOE, y Luis Felipe, Alcalde de Huesca
El alcalde acusa al PP de "desleal" por difundir decretos sin firma y corta el acceso a la intranet

La relación entre el gobierno municipal de Huesca (PSOE-Cambiar-Aragón Sí Puede) y el grupo mayoritario de la oposición, el PP, está más tensa que nunca. El alcalde, Luis Felipe, ha denunciado el uso "desleal" por parte de los populares de los decretos sin firma y ha cortado el acceso a la intranet municipal donde estos se cuelgan. Por su parte, Gerardo Oliván ha calificado esta decisión "como el hecho más grave que se ha producido en el ayuntamiento en lo que va de mandato". Para hoy por la mañana se ha convocado una junta de portavoces en la que se analizará la situación.

El origen de este desencuentro está en el decreto que ordenaba el cambio al frente del área de Servicios Sociales, que coordinaba el socialista Manuel Rodríguez y que pasa a manos de Yolanda de Miguel, también del PSOE. Este documento estaba en el sistema informático interno del Ayuntamiento, al que tienen acceso todos los grupos mediante unas claves. El pasado jueves, Oliván hizo público el cambio, que todavía no había firmado el alcalde.

Lo ocurrido se abordó este lunes en una junta de portavoces, en la cual el alcalde comunicó que se iba a buscar una solución para que la oposición solo pudiera tener acceso a los decretos ya firmados. Mientras esta llegaba se cortó el acceso a esta plataforma de comunicación. Ante ello, el PP solicitó que se mantuviera el sistema actual, es decir poder consultar los decretos firmados y los que no lo están, "y si teníamos interés en alguno, consultar en Secretaria si estaba o no rubricado".

Según Oliván, el alcalde accedió a esta petición pero "el martes comprobamos que seguíamos sin poder entrar al sistema". "Al preguntar en Secretaría me dijeron que el alcalde no daba la autorización para que pudiéramos acceder a la plataforma", apuntó. El portavoz del PP manifestó que Felipe se ha quitado la careta y que actúa "como un déspota, un dictador y un tirano".

Ayer, minutos antes de que Oliván empezara su rueda de prensa, el equipo de gobierno emitió un comunicado denunciando la "falta de responsabilidad" del grupo popular por sacar a la luz decretos que todavía están en fase de redacción y que, por tanto no están firmados".Problemas a terceros

Después, el propio alcalde declaró en una comparecencia que estaba "totalmente" de acuerdo con que los grupos municipales conocieran los decretos, "pero en su momento". "Lo que no puede ser es que la oposición conozca el contenido del mismo antes de lo conozca el alcalde o de que este lo haya firmado". Según dijo, hay propuestas de resolución que no se rubrican porque se pide más información, pero que "la oposición considera ya suscrita por el hecho de haber tenido acceso a ella". "Y esto es una gran dificultad para la institución porque puede originar problemas no solo políticos sino a terceros", resaltó Luis Felipe.

La visión del portavoz del PP es diametralmente opuesta. Considera que al negar el acceso a la plataforma interna, el alcalde "coarta el derecho y el deber de fiscalizar la acción de gobierno, y en este caso los decretos de alcaldía". Oliván indicó que este sistema con claves funciona desde 2007 para facilitar el trabajo de los concejales. "El problema del programa es que contiene decretos firmados y no firmados, pero ya dijimos que mientras se soluciona la herramienta informática si hay algún documento que nos interese preguntaremos si está rubricado", insistió.

Gerardo Oliván minimizó el que esta situación pueda ser temporal porque el hecho objetivo es que se nos corta el acceso sin previo aviso y "nosotros tenemos derecho a ver los decretos". "No es una opción del alcalde el que nosotros podamos ver esos documentos, sino que acceder a la información es un derecho porque es nuestro trabajo".

A qué obliga la ley

En este sentido, Luis Felipe explicó que ha solicitado un informe jurídico para ver "qué obligaciones tengo yo como alcalde y a qué me obliga la ley". En su opinión, "no es una cuestión de que yo no quiera, es cuestión de tomar un acuerdo en la junta de portavoces porque estamos hablando de un tema muy importante, que son las resoluciones que toma un alcalde y que generan efectos a terceros".

La junta de portavoces se celebrará hoy a las 9.00. El alcalde indicó que hasta que la situación se resuelva y quede normalizada, nadie tiene las claves de acceso para entrar al programa informático que permite ver los decretos firmados o sin firmar". Felipe recomendó a los populares que "no se pongan nerviosos" y que intenten centrar esta cuestión, como otras muchas de la ciudad, "dentro del debate sosegado". "Tengo la impresión de que a veces el PP tiene un debate demasiado estridente o invadido por el nerviosismo y no es bueno para la ciudad", apostilló. En ningún momento llegó a referirse a la actitud de Ciudadanos, el otro grupo de la oposición.

En el caso de que el departamento de Informática no encuentre una solución para discriminar los decretos en la intranet, el alcalde indicó que se buscará otra fórmula. "Pero yo no puedo estar permanentemente colocado en la inseguridad de que alguien conozca algo que yo todavía no sé y que tengo que firmar porque soy responsable", remarcó.

Etiquetas
Comentarios