La Puebla de Castro instala una nueva bomba de captación de agua en el embalse de Barasona

El Ayuntamiento aprovecha el bajo nivel del pantano.

Trabajos de colocación de la nueva bomba de captación de agua en el embalse de Barasona
La Puebla de Castro instala una nueva bomba de captación de agua en el embalse de Barasona
Ángel Gayúbar

Las lluvias caídas días atrás sobre la provincia de Huesca, que fueron mucho más intensas en la zona occidental que en la oriental, no han mejorado apenas la situación del embalse de Barasona que, en este comienzo de noviembre, sigue presentando una estampa desoladora, con una gran parte de su superficie convertida en un inmenso tapiz de limo seco y cuarteado.


El Ayuntamiento de La Puebla de Castro ha aprovechado el bajísimo nivel que sigue presentando el pantano para reformar y reforzar el sistema de captación de agua del municipio con una nueva bomba que acaba de instalarse estos días a una cota más baja que la actual para poder coger el caudal cuando este no llegue al nivel establecido ahora.


Se trata de una bomba sumergible de la misma potencia e idénticas características que la que hasta ahora se utilizaba para suministrar al municipio ribagorzano. Esta nueva instalación viene a sustituir a una anterior que hace ya varias temporadas que cayó al agua del embalse y quedó aprisionada en el lodo.


La alcaldesa pueblense, Maite Bardají, explica que ahora, con el ínfimo volumen de agua embalsada que deja al descubierto enormes extensiones del fondo del pantano, se han podido acercar hasta la zona en la que cayó la bomba de captación y rescatarla pero que esta se encontraba en un estado tal de deterioro que hacía imposible su reparación y por ello han optado por colocar una nueva en su lugar.


"Hemos colocado su embocadura algo más baja que la otra, para garantizarnos la posibilidad de una captación con niveles más bajos que hasta ahora, y su puesta en marcha nos permitirá también ir alternando ambas bombas y evitar o minimizar posibles averías", comenta la alcaldesa señalando que estos trabajos están siendo acompañados por la consolidación y el acondicionamiento en curso de toda la estructura que las soporta "para garantizar que en el momento en que haya algo más de agua en el pantano podamos empezar a captarla sin más demora".


Barasona se encuentra ahora a poco más de un 20% de su capacidad (85 hm3) y, mientras llega el anhelado incremento de los volúmenes embalsados, La Puebla de Castro se sigue surtiendo con el agua captada en el río Ésera que descargan en los depósitos municipales varias cubas contratadas por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).Esta circunstancia se mantiene desde el pasado mes de agosto.Incidencia negativa

La situación que vive desde entonces esta localidad y la incidencia negativa que ha tenido para la economía de la Baja Ribagorza el estado del pantano durante el pasado verano están detrás de la reciente creación de la Comisión de Afectados por la Gestión de Barasona, que reúne a representantes políticos y económicos de la comarca ribagorzana y que ha tenido su primera actuación pública con la presencia de su representante, la concejal del municipio de Isábena Vanesa Girón, en la Junta de Explotación del Canal de Aragón y Cataluña celebrada el pasado día 26 de octubre.


En ella, Girón planteó las reivindicaciones de los ribagorzanos en lo referente a la explotación de Barasona. Estas demandas pasan por armonizar la utilización de todos los embalses del sistema, garantizar el abastecimiento de La Puebla de Castro desde la captación actual y mantener una lámina estable de agua de 45 hectómetros cúbicos durante los meses de julio y agosto y de 35 hectómetros cúbicos en septiembre para garantizar sus usos deportivos y turísticos del pantano.


Por su parte, la Confederación confirmó recientemente a los representantes de la comarca de la Ribagorza que está muy avanzado el estudio para hacer una nueva captación de agua para abastecer a La Puebla de Castro. Esta se instalará al lado de la presa y tendrá carácter de emergencia por si en algún momento volviera a bajar tanto el nivel de las aguas de Barasona que hiciera inviable el actual sistema de recogida para el municipio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión