CC. OO. exige al Salud ampliar la plantilla de celadores en el Hospital San Jorge de Huesca

Consideran necesario un aumento en la plantilla para una óptima cobertura en el turno de noche del Servicio de Urgencias.

El hospital San Jorge de Huesca cumple 50 años.
Fachada del hospital San Jorge de Huesca
JAVIER SÁNCHEZ

CC. OO. reivindica una plantilla apropiada a las características del Hospital San Jorge de Huesca y pide a la Gerencia que luche por ello. Desde el sindicato acusan a la Administración de lo que consideran una “dejadez” con respecto a trabajadores y usuarios del sistema sanitario público en Aragón, así como del incumplimiento sistemático de los acuerdos.


El turno de noche del Servicio de Urgencias del hospital oscense cuenta desde hace más de diez años con cuatro celadores, una cifra que la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC. OO. en Huesca (FSS-CC. OO. Huesca) considera insuficiente para cubrir toda la carga asistencial que se genera en diez horas en un hospital de esta envergadura.


Durante este turno, afirma la responsable de la FSS-CC. OO. Huesca, Marta Arnaz, “se constata una media de entre 3 y 4 ocasiones en las que la figura del celador desaparece de la puerta de Urgencias, ya que tiene que subir a las cuatro plantas de hospitalización”. Al mismo tiempo, señala, “también debe estar en el Servicio de Rayos, las Urgencias de Quirófano y Partos y el Servicio de UCI”. Todo esto, afirma, “repercute en el usuario final y en el celador, tanto el que tiene que soportar la carga asistencial de otros servicios como los compañeros que asumen la actividad en su ausencia”.


Según los datos que maneja el sindicato, otros hospitales con menor número de camas tienen cinco celadores en este turno y, advierte Arnaz, que “la solución no es mermar la plantilla en otros turnos”. “Estos profesionales llevan años así y, afortunadamente, gracias a ellos el trabajo sale adelante, repartiéndose en todos los servicios”.


Arnaz considera que “no se ve apoyo de la Administración por ninguna parte” y ha lamentado que “en la reunión celebrada en noviembre del 2015 con la Dirección de RRHH y la Gerencia nos hicieron creer que se obtendría el apoyo para subsanar este déficit”. Sin embargo, concluye, la situación no ha cambiado desde entonces.


CC. OO. quiere recordar a la Administración su responsabilidad ante cualquier incidente que ocurra en el servicio de Urgencias, así como en el resto del Hospital, no estando cubierto el turno por el celador. La responsabilidad no puede recaer nunca sobre el trabajador, sino por quien insiste en no cubrir el turno con el número apropiado de profesionales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión