El San Jorge reactiva su histórica demanda de una resonancia tras dispararse las derivaciones un 25%

El Colegio de Médicos denuncia que Huesca sigue siendo la única capital de provincia española sin este equipo y exige su «inmediata implantación», pero el Salud descarta su compra.

El hospital San Jorge lleva casi 20 años reclamando un equipo de resonancia magnética.
El San Jorge reactiva su histórica demanda de una resonancia tras dispararse las derivaciones un 25%
Verónica Lacasa

Hace casi veinte años que los profesionales médicos del hospital San Jorge vienen reclamando formalmente a la gerencia del Sector Sanitario de Huesca la compra de un equipo de resonancia magnética que ponga fin a una histórica carencia ya que es la única capital de provincia española que aún no dispone de este equipamiento. Y el Colegio de Médicos, lejos de dar por perdida la lucha, ha reactivado su reclamación exigiendo su "inmediata implantación". Y es que año tras año, las derivaciones a la sanidad privada crecen. Solo en 2016 se practicaron 6.700 pruebas diagnósticas, un 25% más que el año anterior (5.342).

Pese a esta petición, fuentes del departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón aseguraron ayer que no tienen previsto cambiar el actual modelo del servicio de resonancia en Huesca, "que se va a seguir prestando como hasta ahora", indicaron, por lo que todos los pacientes que requieran este tipo de prueba seguirán siendo derivados al Centro de Diagnóstico por Imagen, de la Policlínica Alto Aragón de Huesca.

La reivindicación resurgió en la última asamblea general del Colegio de Médicos, donde se denunció "la pasividad de todas las instituciones implicadas" y se exigió a los representantes políticos "que aborden este problema de gran calado en la sanidad altoaragonesa y procedan a su inmediata solución".

Su presidente, José María Borrel, recordó ayer que es "una de las históricas demandas" de la provincia "porque incluso Teruel, con todas las carencias que tiene, dispone de un equipo". Recalcó que es una "necesidad prioritaria" ya que la falta de este servicio obliga a derivar las pruebas hacia la clínica privada de la capital que tiene adjudicado el concierto o a hospitales de Zaragoza.

Entre los principales afectados están los pacientes de la uci a los que no se les puede practicar una resonancia por el riesgo que supone trasladarlos a otro centro, y aquellos que llegan con una enfermedad medular aguda de rápido desarrollo y que requieren un estudio diagnóstico en muy pocas horas para valorar la conveniencia o no de una cirugía.

No obstante, las mismas fuentes del Colegio de Médicos resaltaron que el uso de las pruebas de resonancia magnética va cada año en aumento. Y es que al principio se limitaban a estudios de huesos y músculos y del aparato nervioso central, pero hoy en día tienen aplicaciones para casi todas las enfermedades ya que, de hecho, sin este procedimiento no se pueden obtener datos que son cruciales para el tratamiento.

Desde el Colegio de Médicos también aseguran que económicamente sería rentable ya que sus cálculos indican que la actual externalización resulta más onerosa que la compra de un aparato, "que además tiene una larga vida media con lo que estaría amortizado en pocos años", señaló José Borrel, quien lamentó que esta carencia "es un añadido más a la delicada situación del hospital San Jorge". De hecho, creen que sería un elemento de atracción para médicos jóvenes "que ahora ni se plantean venir a Huesca por falta de tecnología para poder desarrollar su carrera".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión