Sigüés cumple mil años

La primera vez que se cita a esta localidad zaragozana es en un documento de 1016. Los vecinos festejan hoy la efeméride con una comida popular y una fiesta medieval.

Varios jóvenes colaboraron ayer en los preparativos del milenario con la decoración del pueblo.
Sigüés cumple mil años

La cantidad de historias o anécdotas que atesora un pueblo llegan a ser infinitas, sobre todo cuando celebra su mil cumpleaños. Esto es lo que le sucede hoy a localidad de Sigüés que, según demuestran varios documentos históricos, cumple ni más ni menos que un milenio. El nombre del pueblo apareció por primera vez en un documento del año 1016, dato que se halló por una "feliz casualidad" trabajando con antiguos manuscritos. La jornada de hoy es "un buen motivo y una mejor ocasión para rememorar el patrimonio de Sigüés", según indica Eduardo Abadía, alcalde del pueblo.


Para conmemorar esta singular efeméride, el ayuntamiento ha preparado un "triple regalo" para todos los sigüesanos: una invitación sin fecha de caducidad para conocer la localidad, un libro sobre la historia del municipio –descargable en internet– y, como plato fuerte, un día festivo. "Los vecinos están muy animados, han colaborado mucho para que la jornada salga adelante", destaca Eduardo Abadía.


"Se han preparado muchas actividades para el aniversario, sobre todo de carácter medieval", apunta el primer edil. Esta misma mañana, Mikel Belasko presentará el libro ‘Toponimía de Sigüés’, en el que se abordan diversos aspectos de este municipio de la Jacetania. Una exposición de fotos antiguas permitirá a los vecinos sumergirse en la historia del pueblo e identificar espacios de la localidad casi irreconocibles en la actualidad.


Por la tarde, Sigüés se vestirá de época. Banderas y estandartes decorarán las calles que estarán repletas de mercadillos y recuperarán el brillo de la etapa medieval. "A pesar de que somos un pueblo pequeño, los vecinos están colaborando mucho", asegura Abadía. La comida popular, las jotas y los juegos tradicionales amenizarán la velada. Además, los sigüesanos se vestirán con trajes de época que evocarán la era feudal, aquella en la que los Reinos de Aragón y Navarra pugnaban por este poblado.

Importantes retos


Las preocupaciones actuales de Sigüés son muy diferentes. La localidad afronta el nuevo milenio con voluntad de futuro y con fuerza para resolver los diferentes retos a los que se enfrenta, como el de la despoblación. Este uno de los mayores problemas que afectan al municipio, que ha visto como su número de habitantes ha disminuido durante las últimas décadas y que actualmente apenas supera la centena. "Mucha gente decidió marcharse por la constante amenaza del recrecimiento del pantano de Yesa", lamenta el alcalde, quien afirma –no obstante– que durante el verano el número de vecinos crece, ya que mucha gente "vuelve y disfruta parte de sus vacaciones aquí".


Por otra parte, la ruta del Camino de Santiago que atraviesa Sigüés se encuentra "abandonada y maltratada". El pueblo ha sido muy visitado por los peregrinos que realizaban esta caminata y desde el ayuntamiento "se ha puesto en marcha un plan de rehabilitación para recuperar el ramal norte, más auténtico y desconocido", según destaca Abadía.

Pero a pesar de los problemas, hoy es una jornada de celebración y una excelente ocasión para conocer un pueblo "muy animado y con mucha historia", que afronta desde hoy un nuevo milenio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión