Los parques de la provincia necesitarían 200 bomberos más para ajustarse a la ley del Fuego

Un estudio de la Diputación de Huesca calcula un gasto anual de 11,7 millones, una cifra considerada "inasumible".

Los bomberos de Sobrarbe en un incendio forestal en el núcleo de Lacort.
Los bomberos de Sobrarbe en un incendio forestal en el núcleo de Lacort.
Rafael Gobantes

El Sindicato Profesional de Bomberos de Aragón se movilizó hace unos días en Huesca para protestar por la precariedad de los parques comarcales y solicitar a la Diputación que se haga cargo de los servicios de extinción de incendios y salvamento, tal y como prevé la ley del Fuego. Pero para asumir esta competencia respetando la normativa aprobada en 2013, la institución provincial calcula que necesitaría 264 bomberos profesionales, cuando actualmente los servicios gestionados por las comarcas apenas cuentan con 50. La DPH ha hecho cuentas y estima un desembolso de 11.735.000 € al año, más otros 3 millones de inversión inicial en nuevas instalaciones.


El estudio establece la necesidad de dotar, tal y como indica el reglamento, cuatro parques principales, cinco secundarios y otros tantos de apoyo para cuatro zonas de intervención además de la de Huesca, cubierta por el Ayuntamiento. En los principales habría guardias presenciales de 24 horas, con seis turnos de cinco bomberos y un mando en cada uno. En total, 120 profesionales y 24 mandos. En los secundarios, se cubrirían 18 horas y la plantilla sumaría 90 y 30, respectivamente.


Se añadirían 60 voluntarios de apoyo, más el personal de jefatura, administración y servicios y una inversión inicial de 1 millón de euros. Las cifras son "inasumibles", según la DPH, teniendo en cuenta que 11 millones de euros es todo su margen de gasto para pagar festivales, subvenciones a entidades sociales, planes de ayuda a los ayuntamientos...

Hoy en día, la dotación de los diez servicios comarcales no llega a 50 profesionales, según los datos del Gobierno de Aragón, por lo que para alcanzar el número legal sería necesario contratar a 214. Los parques están reforzados actualmente con casi 190 personas, en unos casos voluntarios no retribuidos y en otros trabajadores de brigadas municipales que cobran un plus por localización para ir a las emergencias.


Para configurar las plantillas mínimas, la Diputación ha tenido en cuenta el tope de horas anuales de los bomberos como funcionarios públicos. En la mayoría de los parques profesionales, las guardias duran 24 horas y hay cuatro o cinco días de descanso. La corporación provincial contaba con un estudio anterior que fijaba el número en 180, pero solo cubría 12 horas presenciales en los secundarios y con una instalación principal menos. El gasto en este caso era de 9.435.000 €, pero las exigencias de la ley del Fuego han obligado a replantearse los números al alza. Aun así, con los nuevos cálculos, no se llegaría a las ratios de intervención de 35 minutos y habría zonas de sombra en el valle de Benasque. La Diputación de Zaragoza, que tampoco cumple ese tiempo de respuesta, tiene 164 bomberos.

Los sindicatos piden 102

Las cifras contrastan con un estudio del Sindicato Profesional de Bomberos (SPBA), según el cual serían necesarios 102 profesionales en total, a los que restar los actuales. En una primera fase, el gasto anual sumaría 3 millones de euros y luego se iría acercando a la ley, según Daniel Robles, delegado sindical.


La propuesta del sindicato pasa por disponer de 24 empleados en un parque para la zona de Somontano-Cinca Medio-Litera, con seis turnos de 4, trabajando un día y descansando cinco. El resto de áreas serían Jacetania-Alto Gállego (24 bomberos), Bajo Cinca (18), Sobrarbe (12), Monegros (12) y habría dos parques en Ribagorza (12). En una segunda fase, se trataría de incrementar la dotación con 1 o 2 trabajadores más por turno. Según Robles, los voluntarios solo deberían desempeñar "tareas de colaboración, pero en ningún caso intervenir en las emergencias ni hacer guardias remuneradas como actualmente".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión