​Los bomberos protestan en la calle contra los parques “con horario de oficina”

Una treintena de profesionales se concentran frente a la Diputación de Huesca para pedir más medios.

Protesta de los Bomberos este miércoles, ante la DPH
?Los bomberos protestan en la calle contra los parques “con horario de oficina”
Rafael Gobantes

Parques con horario de oficina, siniestros atendidos con un tiempo de respuesta inadecuado, escasez de profesionales que se suple con voluntarios... Bomberos de todo Aragón se han concentrado este miércoles a las puertas de la Diputación de Huesca para denunciar la precariedad del servicio y reclamar a la institución la asunción de una competencia que ahora está en manos de las comarcas, sin que estas tengan capacidad técnica ni económica para atenderla.


La protesta, convocada por el Sindicato Profesional de Bomberos de Aragón (SPBA), se hizo visible en el centro de la ciudad y reunió a una treintena de trabajadores, sobre todo de Huesca, pero también llegados de Zaragoza y Teruel. En las pancartas criticaban el incumplimiento de la Diputación de Huesca, que convierte en “ciudadanos de tercera” a los habitantes de esta provincia, y el fracaso del actual modelo de gestión. “16 bomberos para toda la provincia” denunciaba otra, en alusión a que en ese momento solo había ese número de profesionales de guardia para atender todos los parques altoaragoneses. En total, la plantilla está formada por 33 en la capital y 35 en las comarcas. En el primer caso hay cuatro vacantes sin cubrir, pero sobre todo es grave el segundo, ya que el número mínimo debería ser de 55. De ahí que los servicios comarcales se apoyen en buena medida en voluntarios. La provincia de Zaragoza cuenta con 164 profesionales y la de Teruel con 63, incluyendo la capital.



“La Diputación y el Gobierno de Aragón llevan años jugando con fuego y forzando la situación de los servicios en la provincia de Huesca”, señaló el sindicato en un manifiesto, donde denuncian siniestros atendidos “incorrectamente”, como un accidente de tráfico mortal en la N-230 o el incendio de una vivienda en Altorricón con un fallecido. Ambos sucesos, ocurridos en 2013, fueron atendidos por voluntarios con un tiempo de respuesta inadecuado. El paradigma de esa precariedad es el parque de la Litera, donde la escasez de efectivos restringe el horario de 8.00 a 17.00, de lunes a viernes. Además, la mayoría de los parques no tiene un tiempo de respuesta inmediato, ya que se basa en guardias localizadas y no presenciales.


El encargado de leer el escrito públicamente, ante la curiosidad de los viandantes, fue el delegado sindical Daniel Robles, bombero del parque de la capital oscense. El manifiesto va dirigido al presidente de la corporación provincial, el socialista Miguel Gracia, y fue entregado en el registro por el propio Robles y por Pedro Calderón, secretario de organización del SPBA. La Policía impidió la entrada de todos los concentrados a la sede de la institución.


El sindicato reconoce que la situación es grave en todo Aragón, pero especialmente en Huesca, ya que en las provincias de Zaragoza y Teruel la gestión ya está en manos de las diputaciones. Reclama un acuerdo entre la DGA y la Diputación de Huesca para sufragar unos parques dotados adecuadamente. “Hasta que la DGA cree un servicio único de bomberos para todo el territorio aragonés, corresponde a las diputaciones y ayuntamientos de más de 20.000 habitantes prestar dicho servicio. Deben llegar a un acuerdo de competencia y de financiación, que no discrimine al ciudadano. Los habitantes del Alto Aragón no son de tercera categoría”, señala el manifiesto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión