'La novia' regresa a la ermita de Loreto

?La película, que fue rodada allí, se proyectará al aire libre y de manera gratuita dentro de los actos previos al Festival de Cine de Huesca.

Fotograma de la película 'La Novia', de Paula Ortiz.
Fotograma de la película 'La Novia', de Paula Ortiz.
Festival de Cine de Huesca

Sus muros y su entorno ya sirvieron de escenario para algunas de sus escenas, pero la ermita de Loreto en Huesca se rencontrará este viernes con la película 'La Novia', en este caso, como primera ocasión para verla fuera los cines.


Al más puro estilo del tradicional cine de verano y con aires de pícnic, un proyector pondrá luz a partir de las 22.30 en la pared de la ermita, -situada a tres kilómetros de Huesca-, y sobre la que se podrá ver de manera gratuita y bajo el cielo oscense la producción de la directora aragonesa Paula Ortiz, en su adaptación a la gran pantalla de 'Bodas de Sangre' de Lorca.


Esta propuesta de cine al aire libre cumple su tercera edición, dando inicio a la programación del Festival de Cine de Huesca, en colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer, que ya organizaba con anterioridad actividades de este tipo.


“En este caso y para hacer justicia a la cuidada fotografía y luz que tiene la película, en lugar de proyectarla directamente sobre la pared como en otras ocasiones, se instalará una pantalla grande, ya que creemos que la película lo merece”, explica Jorge Puértolas, de la organización del festival. Frente a la pantalla se colocarán bancos, aunque la experiencia de años anteriores dice que los asistentes suelen optar por crear su propia zona pícnic para cenar a la vez que disfrutan de la película.


La entrada será totalmente gratuita y libre, y se espera poder superar los asistentes de otras entregas, que se situaron en torno a los cien, ya que el título elegido ha despertado gran expectación. “Ha sido mucha la gente que se ha acercado hasta las oficinas del festival o nos ha llamado, interesándose por la ubicación y los requisitos”, señala Puértolas.


El hecho de que sea una película tan reciente y que siga estando muy presente todavía en festivales y circuitos internacionales le da un plus de interés, sumado al hecho de que su directora sea aragonesa y vaya a ser una de las grandes protagonistas de esta edición del festival oscense, en el que será galardonada con el premio Ciudad de Huesca.


'Las chicas de la sexta planta' y 'Julie & Julia' fueron los títulos de las ediciones anteriores, aunque el año pasado la lluvia obligó a trasladar la actividad al interior de la ermita. Algo imposible en esta ocasión ante las obras que se están llevando a cabo en el edificio. Por ello, aunque la previsión para esa hora es esperanzadora, desde la organización se remite a sus redes sociales ante cualquier indicio de tormenta que pudiera hacer modificar su lugar de celebración.


Este será el primer acto previo del Festival de Cine de Huesca, que se celebrará entre los días 17 y el 25 de junio en la capital oscense. La cita también llenará de proyecciones el centro de la ciudad el resto del fin de semana, ya que a partir de las 22.30 de este sábado se podrán ver en las paredes de algunos edificios del centro de Huesca los cortos seleccionados de la última edición.


Las fachada de la Iglesia de San Pedro, la de La Compañía, del edificio de las Nuevas Sederías, de las Cuatro Esquinas o de la plaza de Alfonso El Batallador se convertirán en improvisados cines para una decena de pequeñas películas, con paradas de unos 15 minutos en cada lugar.


“Se crea una especie de carrito para la ocasión con un proyector, que se va trasladando por los diferentes escenarios de manera muy dinámica. Los que quieren ver todos los cortos nos van siguiendo, en un ambiente muy agradable, que casi recuerda al Flautista de Hamelín”, brome Jorge Puértolas. Con esta actividad y otras que se llevarán a cabo durante su desarrollo, el festival cumple con su objetivo de acercar a la ciudad y a todos los oscenses su actividad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión