Huesca

El IES Bajo Cinca pierde el FP Dual en Comercio Internacional

Las empresas del sector frutícola para las que se había enfocado no se han implicado y, además, faltan alumnos.

Durante el próximo curso escolar, el IES Bajo Cinca se quedará sin el Ciclo Formativo de Grado Superior Dual en Comercio Internacional. La actual promoción será la primera y la última, ya que la enseñanza desaparece solo dos años después de su implantación "por falta de alumnos y empresas interesadas", según explicó ayer la directora del centro, Rosa Arqué, que lamentó la pérdida.


En la actualidad, el FP Dual, que tiene una duración de dos cursos académicos, cuenta con siete alumnos y la implicación de cinco empresas, lo que complica el desarrollo de esta enseñanza, ya que está pensado para que "cada matriculado cuente con una firma en la que desarrollar su formación profesional", detalla Arqué. De hecho, el FP suma más de 500 horas en las empresas asignadas, en las que cada alumno recibe formación y, al mismo tiempo, una retribución económica acorde a un contrato de iniciación. En un principio, el nuevo ciclo parecía atractivo e interesante para la zona, ya que estaba pensado para implicar a las empresas vinculadas al sector frutícola, que tiene una gran presencia y potencial dentro de la comarca del Bajo Cinca. No obstante, entre otros factores, la debilidad de la economía y las dificultades de las últimas campañas complicaron su adhesión, según explicó Arqué.


El FP Dual en Comercio Internacional, dirigido a alumnos con entre 18 y 30 años de edad, consta de 30 horas lectivas a la semana y la formación teórica es impartida en las dependencias del IES Bajo Cinca. Dentro del programa de estudios, figuran módulos sobre transporte internacional de mercancías, logística de almacenamiento, gestión económica y financiera, marketing, negociación, inglés o francés. Tras completar el mismo, los alumnos obtienen el título en técnico superior en comercio exterior. A la pérdida del mismo, hay que sumar la supresión del FP Dual de Transporte y Logística que tuvo lugar durante el curso 2012/2013.


En este caso, Arqué aseguró que se trataba de una enseñanza profesional "atractiva y con grandes expectativas laborales para el alumnado". De hecho, el 100% conseguía su inserción en el mundo laboral. Por ello, después de lo sucedido, estudia la posibilidad de trabajar en la recuperación del mismo, especialmente atendiendo al crecimiento de la Plataforma Logística de Fraga o de acuerdo con la administración, plantear un nuevo FP Dual adecuado a las necesidades del territorio.


"Hay que invertir en una correcta planificación, es decir, estudiar la situación de los sectores productivos de la comarca y en particular, de Fraga para encontrar la enseñanza más adecuada, ya que es fundamental despertar el interés de los alumnos y de las empresas", añadió Arqué. A pesar de la pérdida de esta oferta formativa, el IES Bajo Cinca mantiene con un buen nivel de alumnado otros ciclos formativos relacionados con la administración, la gestión y las finanzas.