Los embalses del Pirineo rozan el lleno y sueltan agua tras las lluvias de los últimos días

La CHE recalca que se trata de una situación "típica" en una primavera con aportaciones abundantes y un deshielo tardío que permiten recuperar las reservas.

El embalse de El Grado es uno de los seis que pasan a ser protegidos.
El embalse de El Grado suelta agua estos días mientras sigue aumentando su reserva. De la torre de Mediano, solo se ve el tejado.
Javier Broto

Los embalses del Pirineo incrementan sus reservas y rozan el lleno tras las aportaciones recibidas en los últimos días por las intensas lluvias. El pantano de Mediano, por ejemplo, ofrecía ayer una imagen inusual porque sus aguas llegaban hasta los puentes del Cinca y del Ara en Aínsa, mientras que apenas se veía la torre, ya que se encontraba al 97,3% de su capacidad. Por ello, han comenzado a soltar agua en todos los sistemas desde Yesa (río Aragón) hasta la cuenca del Segre para mantener los resguardos, la capacidad que hay que dejar libre por seguridad y que varía según la época del año.


Con todo, según explica la Confederación Hidrográfica del Ebro, son "ajustes necesarios" en una situación "normal en una primavera con aportaciones abundante". "Nunca salen grandes caudales", pero permiten mantener el equilibrio. Además, insistieron en que no es necesario generar nuevos resguardos ni desembalsar –dejar más espacio libre del existente– porque no se esperan aportaciones extraordinarias ni mucho menos avenidas como se pueden producir en febrero o marzo. La razón es que el deshielo se está produciendo en un buen momento. En general, en los pantanos más pequeños, se da salida prácticamente a toda el agua que entra, pero en los más grandes, se suelta solo una parte, mientras aumenta la cantidad embalsada. De este modo, se está recuperando todo lo consumido hasta ahora.


El embalse de El Grado, el principal de la provincia de Huesca, se encontraba ayer al 91,8% de su capacidad, con 367 hm3 de un total de 400. Está por encima de la media de los últimos cinco años, que se sitúa en 364,2 hm3 , aunque por debajo de los 375 de hace un año o de los 394 de hace un mes. No obstante, la cifra fue variando a lo largo del día ya que la suelta de agua se iba regulando en función de la entrada y de la capacidad que es necesario dejar libre. Según el parte diario de ayer, de los más de 16.000 decímetros cúbicos que recibió el miércoles, salieron 6.710. Y es que en esta zona, cayeron 11,4 l/m2 de lluvia.


Tanto esta situación como la del resto de los embalses del Pirineo se notó en los ríos. Las lluvias generalizadas han hecho que baje la demanda de aportaciones a los canales de riego, de forma que parte de estos caudales se han derivado a los cauces.


El Grado recibe agua directamente del de Mediano, que almacena 422,7 hm3 y tiene una capacidad de 434,5. Su reserva estaba ayer algo por encima del año anterior 379 y del último lustro (370,6). En este caso, de los 18.016 dm3/día que entraron el miércoles, se soltaron 15.840. Fue el embalse de la cuenca del que se tienen datos donde se registró una mayor cantidad de lluvia con 22 11,4 l/m2. La imagen que presentaba ayer solo se da en los años más lluviosos.


En el embalse de Yesa, situado en la provincia de Zaragoza, pero que recibe las aportaciones del río Aragón, la situación es similar a la de El Grado. Los 412,3 hectómetros cúbicos que almacenaba ayer, suponen el 92,3% de la capacidad total (447). Esta cifra está por encima de la de hace un mes, un año (405) o incluso la media de los últimos cinco (390,8). Con todo, estos datos puede ser diferentes hoy, ya que ayer se siguió soltando agua, incluso por encima de los niveles del miércoles.


En el resto de los pantanos del norte de la provincia, también están soltando caudal porque están prácticamente llenos como La Sotonera, al 95,7% (181 hm3), Búbal al 88,8% (55,6 hm3), Vadiello al 92,5% (14,3 hm3) o La Peña al 100% (15,3 hm3).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión