Alumnos de un instituto producen su propia energía para iluminar el aula

Los estudiantes del ciclo de Energías Renovables del Pirámide de Huesca han construido un parque fotovoltaico.

Alumnos y profesores del ciclo superior de Energías Renovables del IES Pirámide de Huesca.
Alumnos y profesores del ciclo superior de Energías Renovables del IES Pirámide de Huesca.
M.J.V.

Estudiantes del centro público integrado de FP Pirámide, en Huesca, han conseguido adelgazar la factura eléctrica del instituto produciendo la energía que necesitan para su aula. Son 15 alumnos del ciclo superior de Energías Renovables que van a empezar ahora su periodo de formación práctica en las empresas.


Con ayuda de los profesores, han creado una red interna aislada de la general que se alimenta de un pequeño campo solar de placas fotovoltaicas para iluminar 48 fluorescentes de alta eficiencia, de 20 vatios cada uno, dejando abierta la posibilidad de ampliación a otras aulas en el curso próximo. La energía sobrante va a parar a unas baterías para los días de menor producción solar. Los estudiantes se han preocupado de todas las fases del parque solar: la cimentación, la estructura, el cableado...


El ciclo arrancó hace cuatro años y según explica el jefe del departamento de Energía y Agua, Ángel Villacampa, se han ido haciendo pequeños proyectos para llevar a la práctica las enseñanzas de esta y otras especialidades.


El profesor de Gestión del Montaje de Instalaciones Solares Fotovoltaicas, Blas Montávez, se planteó desarrollar el proyecto dando un contenido muy práctico a las clases. «El ciclo ha contribuido a que el centro sea cada vez más eficiente, al tiempo que se aprovechan las enseñanzas aprendidas», explica Villacampa. No ha sido una iniciativa aislada, ya que se ha trabajado en colaboración con el ciclo de Eficiencia Energética para determinar el tipo de iluminación de mayor ahorro.


Los estudiantes, en colaboración con los docentes, han investigado, realizado los estudios de viabilidad y balance energético, confeccionado la documentación del proyecto y acometido todo el montaje.


Según comentó Villacampa, se enmarca en la aplicación de una nueva metodología de estudio, «un enfoque diferente del aprendizaje», que busca a partir de problemas reales fomentar el autoaprendizaje, la formación continua y la capacidad de trabajo en equipo.


Al mismo tiempo, se quieren conseguir acciones útiles para el centro, de forma que sea un lugar más sostenible con el medio ambiente. Un ejemplo es la ampliación del proyecto al alumbrado del aparcamiento y al sistema de refrigeración de algunas fuentes para consumo propio.

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