La Diputación actuará con urgencia sobre el chapitel de la Cartuja de Las Fuentes

La obra de emergencia tiene un presupuesto estimado de 78.000 euros y está previsto que se inicie en abril.

Aspecto del estado del chapitel de la torre campanario.
Aspecto del estado del chapitel de la torre campanario.
P. Puértolas

La Diputación Provincial de Huesca intervendrá con urgencia sobre el chapitel de la torre campanario de la Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes (Sariñena). De acuerdo al informe de sus técnicos, este elemento, que exhibe un agujero de importantes dimensiones, está en "estado de ruina" y en consecuencia, supone un riesgo para las personas que se mueven bajo su zona de influencia.


Las obras tienen un presupuesto de 78.000 euros y de cumplirse lo previsto, se iniciarán a principios del mes de abril, "justo después de Semana Santa", según precisó ayer la vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho. De hecho, la idea es aprovechar el andamiaje actual, que llega hasta la parte más alta del monumento y que fue instalado el pasado mes de diciembre con motivo del inicio de la primera fase de restauración de las cubiertas. Así, sirviéndose del mismo, esta nueva actuación de emergencia, que ha sido adjudicada a la empresa Carsan S. L., contempla el desmontaje de la cobertura actual y después, la demolición del armazón.


Tras ello, será necesario reconstruir la estructura de madera, que "está muy deteriorada", así como colocar nuevas tejas de cerámica o de ser posible, aprovechar las piezas retiradas, según explicó Sancho. "Todas las actuaciones tendrán lugar siguiendo la estética actual. De hecho, hemos localizado una empresa capaz de realizar tejas idénticas, del mismo aspecto y color", añadió.


Asimismo, está previsto instalar una protección adecuada contra rayos, que dé cobertura al conjunto del edificio y que, de haber existido, podría haber evitado una parte de los daños actuales, según consta en el informe del técnico responsable, Daniel Zabala. En total, los trabajos se alargarán durante tres meses. "En la actualidad, el chapitel de la torre presenta un avanzado estado de deterioro, que pone en peligro la seguridad de las personas y por ello, hemos decidido actuar. Además, lo hacemos ahora para aprovechar el andamiaje instalado, que tiene un coste importante, lo que nos permite optimizar los recursos", explicó Sancho.


Antes de ello, está previsto finalizar las obras de restauración de las cubiertas, que comenzaron el pasado mes de diciembre y que llevan un ritmo algo más lento de lo esperado debido a las continuas inclemencias meteorológicas. En este caso, se trata de una primera fase, que cuenta con un presupuesto de 200.000 euros y que afecta al 40% de las cubiertas, lo que se corresponde con la nave principal, las capillas y los cimborrios. El objetivo es salvaguardar de la humedad y el deterioro las valiosas pinturas de fray Manuel Bayeu, cuñado de Goya. Para ello, la DPH, que adquirió el monumento en abril de 2015, tiene previsto llevar a cabo una segunda fase, que afectará al resto de la techumbre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión