Murciélagos contra las plagas de mosquitos en Los Monegros

Monzón instalará trampas para detectar el mosquito tigre y vigilará su evolución con el fin de evitar que forme colonias.

La noche de los murciélagos.
Murciélagos contra las plagas de mosquitos en Los Monegros

Los Monegros tendrá un nuevo aliado en la lucha contra los mosquitos, los murciélagos, que se alimentan de insectos voladores y que pueden llegar a comerse mil ejemplares en una sola jornada.


Dentro de las actuaciones previstas en el nuevo convenio firmado por el Gobierno de Aragón y la Obra Social de La Caixa, se incluye una experiencia piloto, que consiste en favorecer la presencia de estos mamíferos en la Laguna de Sariñena. Para ello, un observatorio de aves, que está en desuso, será reconvertido en un refugio para colonias de cría de murciélagos.


A priori, se espera iniciar los trabajos antes de la próxima primavera, lo que permitirá adelantarse a la siguiente cría, según explica Paloma Barrachina, de la Unidad de Conservación del Medio Natural del Gobierno de Aragón. Se invertirán 10.000 euros en el vallado de la estructura así como en su mejora, ya que es necesario reforzarla así como reparar el acceso, la cubierta o los cerramientos. En el interior, se instalarán una serie de paneles con el fin de permitir el agarre y cuelgue de los animales así como una cámara de control remoto para el seguimiento de la reproducción.


El refugio podrá albergar hasta un millar de ejemplares. De obtenerse resultados positivos, "la iniciativa podrá exportarse a otros lugares para el control de estos insectos, que son vectores de enfermedades endémicas y emergentes tanto en humanos como en ejemplares de ganado".


Por otra parte, el Ayuntamiento de Monzón instalará trampas contra el mosquito tigre y vigilará la evolución de este insecto para evitar que cree colonias. En esta ciudad y en Huesca han detectado varios ejemplares a través de la aplicación Tigatrapp que se descarga en www.atrapaaltigre.com y traslada información a los creadores del proyecto. De momento, la presencia de la especie no es significativa. Asimismo se concienciará a los vecinos sobre ciertos hábitos para evitar picaduras "de cualquier mosquito", como crear charcos de agua en domicilios o zonas urbanas.


De este asunto se habló ayer en el Consistorio con el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, quien descartó que exista amenaza alguna para la salud pública ni riesgo de propagación del virus zika.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión