Las urgencias del hospital San Jorge aumentan y superan la capacidad de las instalaciones

La DGA señala que conoce la reivindicación sindical de que se amplíe el espacio, pero que dependerá de las necesidades de todo Aragón y de los recursos disponibles.

El servicio de Urgencias del hospital San Jorge.
El servicio de Urgencias del hospital San Jorge.
Rafael Gobantes

Las urgencias atendidas en el servicio del hospital San Jorge de Huesca superan desde hace años la capacidad de las instalaciones y, además, siguen en aumento. La media diaria de asistencias ha sido de 92 durante el año 2015, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón, frente a las 60 para las que se dimensionó el espacio en 1996, según señala CSIF. Esto supone un 53% más de ocupación y unas 33.500 atenciones al año. Con todo, en las pasadas vacaciones de Navidad se registraron picos de 115 asistencias diarias, según explica UGT. Por ello, los sindicatos sanitarios reclaman su ampliación.


No obstante, no es una petición nueva sino una reivindicación que han realizado a los sucesivos gobiernos y sobre la que aún no hay una decisión tomada. El Gobierno de Aragón indica que desde el área de obras del Salud "son conscientes de la reivindicación" y que "la analizarán dentro del conjunto de necesidades de todo Aragón". De este modo, estudiarán qué se necesita y cuál es la solución más adecuada. Con todo, que finalmente se haga y cuándo "dependerá de los recursos disponibles y del grado de urgencia de la actuación", puntualizan. Ni más ni menos que lo ya han dicho ante otros proyectos reclamados tanto en Huesca como en otras localidades. En el caso de capital oscense, está pendiente la construcción del centro de salud en Los Olivos y de las nuevas instalaciones del Perpetuo Socorro.


Las urgencias atendidas han aumentado en el año 2015 con respecto a los anteriores. A falta de conocer el dato del mes de diciembre, por la media mensual, se espera que supere las 33.500, lo que supondría un incremento de un 1,78% con respecto a 2014. En este año, con 32.978 asistencias, se registró un descenso del 1,23% en relación al 2013 (33.387). Con estos datos, se aprecia que ha habido un crecimiento constante ya que el pasado año también se superó la cifra de 2013, que significó un 3,30% más que el 2012. La demanda del servicio de urgencias crece y sus instalaciones presentan "deficiencias". Esta es la queja de los sindicatos sanitarios como CSIF, UGT, Satse o el CEMS. "Lo que no es normal es que las instalaciones de urgencias del hospital de Jaca y de Barbastro estén mucho mejor que las de Huesca, que es el hospital de referencia y al que derivan desde allí a los pacientes más graves o con determinadas patologías", denunció ayer Ana Tarongi, de CSIF.


De hecho, el pasado año el promedio diario se situó en 92, frente a las 90 del anterior y a las 91 de 2013. Con todo, se registran picos, como las 115 atenciones en un día durante las fiestas de Navidad, o en fines de semana con mucha actividad de montaña, principalmente en épocas de práctica del esquí y de barranquismo, según indica Fernando Pacheu, representante de UGT y médico de este servicio.


También ha aumentado el promedio de ingresos diarios, un total de 18 frente a los 17 de los dos años anteriores. En el conjunto del año 2015 supusieron un porcentaje de 19,97%, frente al 18,33% de 2014 o al 18,88% del año anterior. No obstante, el problema es el espacio para atender a los pacientes en urgencias, no para los ingresos, ya que no suele haber problema de camas en el hospital, señala Pacheu.


En el año 1997, las asistencias superaban las 25.000 al año, por lo que frente a las 33.500 de ahora ha supuesto un incremento del 34% en 18 años. Fue al año siguiente de la remodelación de urgencias, dentro de un plan que culminó en octubre de 1998 tras cuatro años de obras y una inversión de 3.500 millones de pesetas (21 millones de euros).


"Lo que hemos visto es que el servicio se queda pequeño. Pero no se trata de comprar aparataje sino de realizar una remodelación del hospital", indica Pacheu. Esta necesidad se la han propuesto a consejeros de Sanidad y gerentes de anteriores gobiernos y también al actual, Sebastián Celaya, cuando visitó el centro hospitalario. Esto es lo que planteará CSIF mañana en la mesa sectorial de Sanidad que se celebrará en Zaragoza.


En la última remodelación que se hizo de este servicio, se dividieron en dos los boxes, de forma que es una de las principales carencias actuales por falta de espacio, pero no es la única, ya que también es insuficiente la sala de triaje así como el hospital de día, entre otras dependencias. En ocasiones, esto obliga a utilizar los boxes como hospital de día, mientras esperan las pruebas. De hecho, a veces los usuarios tienen que esperar a ser atendidos más tiempo por falta de espacios para verlos, no por escasez de personal. En este servicio, trabajan 12 médicos y 22 enfermeras, además de los auxiliares administrativos que están en admisión para tomar los datos personales y proporcionar sus historiales. De hecho, tampoco tienen espacio para trabajar ni en el único despacho que hay para todos los facultativos ni en los boxes en los que apenas caben entre la cama y la pared. La pantalla del ordenador está colgada en la pared.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión