Los pueblos del entorno de la capital piden un área libre de pago para aparcar junto al hospital

Alcaldes y presidentes comarcales denuncian que el plazo máximo de tres horas que permite un tique es insuficiente cuando se trata de ingresar a un familiar.

Un usuario colocaba ayer tarde en su coche el tique de la zona azul en la calle Ruiz Jarabo.
Un usuario colocaba ayer tarde en su coche el tique de la zona azul en la calle Ruiz Jarabo.
A. García/Bykofoto

El sistema de aparcamiento regulado en zona azul en el entorno del hospital Obispo Polanco de Teruel no convence a los pacientes que acuden desde localidades próximas. Estos usuarios aseguran estar en desventaja respecto a la población que reside en la capital y reclaman medidas que flexibilicen el uso de este parquin de pago.


El presidente de la Comarca de las Cuencas Mineras, José María Merino, manifestó ayer que "un servicio público como es un hospital debería contar con una zona habilitada para aparcar que no conllevara un sobrecoste para el usuario". Explicó que la gente de otras poblaciones no tiene "más remedio" que desplazarse hasta el hospital de la capital en coche "y no puede estar pendiente todo el tiempo de renovar el tique de pago de la zona azul".


Merino afirmó que "no se piensa en la gente de fuera cuando se hacen las cosas". "Al final –continuó–, a los que no vivimos en Teruel nos toca pagar más y eso no es justo". El presidente de las Cuencas Mineras –algunos de cuyos municipios distan hasta 80 kilómetros de Teruel– mostró su confianza en que el futuro hospital de la capital, todavía en proyecto tras una década de trámites, "solucione esta situación".


El plazo máximo de estacionamiento que permite un tique de la zona azul del hospital Obispo Polanco son tres horas –una más que en el resto de la ciudad–, un tiempo relativamente suficiente para la realización de pruebas médicas. El problema viene cuando el usuario o uno de sus familiares debe quedar hospitalizado durante uno o varios días.


"En ese caso, no hay más solución que coger el coche y sacarlo fuera de allí, pero esto es complicado, porque alrededor todo está saturado de vehículos", advierte el presidente de la Comarca de Albarracín, Pascual Jiménez.Sentarse y dialogar

A juicio de Jiménez, representantes de los afectados y del Ayuntamiento de Teruel deberían "sentarse y dialogar". "Una zona libre de pago, un tique especial para los que venimos de fuera o una tarifa única para aparcar en el entorno del hospital, son posibles medidas", resaltó el presidente de la Comarca de Albarracín, quien, no obstante, admitió "la dificultad" de regular los aparcamientos de vehículos en un espacio tan demandado como un centro hospitalario.


El alcalde de Sarrión –a 33 kilómetros de Teruel–, Jorge Redón, destacó que "la zona azul sirve para un rato, pero si hay que ingresar a un familiar, te encuentras sin saber qué hacer". El regidor de esta localidad de la comarca de Gúdar-Javalambre apostó por "regular de alguna forma estos aparcamientos, pues es un problema muy molesto tener que buscar un sitio donde dejar el coche cuando la preocupación está en la salud".


El concejal delegado de Tráfico en el Ayuntamiento de Teruel, Jesús Fuertes, señaló que no está previsto modificar la regulación de la zona azul del Obispo Polanco. "Ya se amplió el plazo de estacionamiento de dos a tres horas y creemos que el problema se solventó; nos consta que los usuarios están contentos", dijo el edil.


Fuertes recordó que "a tres o cuatro minutos a pie del hospital" acaba de acondicionarse un espacio con cabida para 75 vehículos. Según indicó, este parquin, junto a la iglesia de Santa Emerenciana, tiene una baja ocupación por las tardes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión