La Comarca de Monegros recupera la gestión directa del servicio de ayuda a domicilio

Las 57 trabajadoras dependerán de la institución comarcal y recobrarán las condiciones labores previas a la privatización.

La Comarca de Los Monegros aprobó ayer en pleno la recuperación de la gestión directa del servicio de ayuda a domicilio, que fue externalizado hace seis años, así como la liquidación de la Fundación para la Acción Social, que creó la propia institución comarcal y, de forma posterior, privatizó con la entrada de la Fundación Rey Ardid en 2009.


La medida, que fue planteada por el equipo de gobierno (PP-PAR) y que contó con el apoyo unánime de la oposición (PSOE y CHA), implica la recuperación de las 57 trabajadoras de la Fundación para la Acción Social, que volverán a ser empleadas de la institución comarcal, lo que, al mismo tiempo, permitirá recobrar el carácter público del servicio. Del conjunto, 49 son auxiliares de ayuda a domicilio y el resto, personal de administración, trabajadoras sociales y una psicóloga.

El servicio no era más barato

En 2009, el proceso de privatización del servicio de ayuda a domicilio, que impulsó el anterior equipo de gobierno (PSOE-PAR), se llevó a cabo con la oposición de la sociedad monegrina, trabajadoras, sindicatos y grupos de la oposición (PP y CHA), tal y como recordó ayer la consejera ‘popular’ de Acción Social, María Pilar Gayán, que sin éxito ya propuso su reversión durante el anterior mandato. En su opinión, la externalización del servicio provocó una serie de "irregularidades", entre ellas, diferencias de retribuciones y salarios entre trabajadores que desarrollaban una misma labor y además, la institución comarcal "nunca se benefició de rebaja alguna en el gasto del servicio". Para la consejera comarcal del PP, era el momento oportuno de ratificar la reversión, ya que el contrato de prestación del servicio entre la Comarca y la Fundación para la Acción Social finalizaba el próximo 10 de febrero, lo que obligaba a sacar un nuevo concurso público y por lo tanto, se corría el riesgo de que una empresa externa resultase adjudicataria.


La medida cuenta con el apoyo de las trabajadoras y los sindicatos e, incluso, superó el informe jurídico encargado y el económico, en el que se asegura que la recuperación de la gestión directa es "viable". Para ello, será necesario mantener la partida del anterior ejercicio, que ronda el millón de euros, lo que precisó el vicepresidente comarcal, Alfonso Salillas (PAR).


Desde la oposición, la portavoz del PSOE, Lorena Canales, recordó que su formación ya anunció la intención de llevar a cabo esta misma iniciativa si formaban parte del equipo de gobierno y a la espera de ver su aplicación, aseguró dar "un voto de confianza al proceso, ya que esperamos que permita mantener la calidad del servicio y mejorar la situación de las trabajadoras".


El portavoz de Chunta Aragonesista, Chusé Rozas, manifestó su rotundo apoyo a la recuperación del servicio, que "nunca debió quedar en manos ajenas". Además, en contraposición al proceso seguido en la privatización, aplaudió la "transparencia y participación" fomentada por la consejera del PP.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión