Huesca

Huesca y la DGA firmarán un convenio para la gestión del registro de vivienda

Se creará una mesa de trabajo de la que formarán parte ambas administraciones.

El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca preparan la firma de un convenio que regulará el funcionamiento de la oficina que se va a poner en marcha en el consistorio para la gestión social e hipotecaria del registro de vivienda social previsto por el ejecutivo autonómico.


El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y el alcalde de Huesca, Luis Felipe, se han reunido este miércoles en Zaragoza para concretar las acciones que harán posible la aplicación en la capital altoaragonesa del decreto-ley de medidas urgentes de emergencia social en materia de prestaciones económicas, pobreza energética y vivienda.


Ambos dirigentes han asegurado que comparten "sensibilidad" y una "máxima preocupación" por estos asuntos y tienen la certeza de que están obligados a colaborar para ofrecer soluciones a los ciudadanos con dificultades para acceder a una vivienda.


Y aunque el departamento de Soro tiene "competencias exclusivas" en este asunto, han llegado a la conclusión de que en los ayuntamientos "grandes" es necesaria la cooperación municipal para gestionar el registro en el que se inscriben todas las personas con necesidades de vivienda, "con criterios uniformes y homogéneo", ha dicho el consejero en declaraciones a los medios.


Para ello, se creará una mesa de trabajo de la que formarán parte ambas administraciones y que se reunirá, sin periodicidad, las veces que sea necesario.


Luis Felipe, por su parte, ha asegurado que el ayuntamiento se pone a disposición del gobierno para dar una solución a las más de cien familias oscenses que demandan una vivienda social en la ciudad, demanda que el consistorio no tiene recursos suficientes para satisfacer y por lo que es importante "trabajar juntos".


Y por eso el alcalde no se plantea emitir una ordenanza que regule el trabajo del nuevo servicio municipal, sino que ésta se hará en virtud del convenio que se va a firmar.


Ha recordado que el presupuesto municipal para 2016 ya está en vigor y que por eso este mes de febrero es el adecuado para poner en marcha los mecanismos de gestión del ayuntamiento.


Soro ha precisado que la colaboración ya está en marcha con el Ayuntamiento de Zaragoza, con la creación de una mesa que funciona "muy bien" y en la que incluso se tratan casos concretos, sobre todo relacionados con los desahucios, y que también se está hablando con el Ayuntamiento de Teruel.


El consejero ha recordado que el decreto-ley incluye medidas urgentes y necesarias para situaciones de emergencia, entre ellas la creación de una bolsa con las viviendas vacías de las entidades financieras procedentes de desahucios.


El real-decreto, aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 15 de diciembre y validado por las Cortes el día 28 del mismo mes, prevé la creación en tres meses de un registro con estas viviendas que los bancos están obligados a aportar, con medidas coercitivas, ha precisado Soro.


El departamento quiere colaborar con las entidades financieras, que asuman una parte de la solución al problema en tanto en cuanto tienen "parte de la culpa" de la actual situación de emergencia social con la vivienda.


El Gobierno de Aragón estima "inmoral" que haya viviendas "de las que se ha echado a familias" y que estén desocupadas.


Un decreto-ley, ha precisado Soro, sólo puede promulgar medidas urgentes, pero el ejecutivo trabaja en la redacción de una ley de vivienda que regulará otros aspectos, incluidos la solución a las infraviviendas, el acceso de los jóvenes a una casa o la posibilidad de explorar otras fórmulas de tenencia de viviendas.