Regantes y pueblos del Pirineo siguen sin recibir los kilovatios más baratos de las hidroeléctricas

Los convenios firmados en abril de 2015 para la cesión de energía de Mediano y El Grado están paralizados. PSOE y PAR exigirán en la Diputación la reversión del salto del Cinqueta.

Los representantes de las comunidades de base en la junta general de Riegos del Alto Aragón.
Los representantes de las comunidades de base en la junta general de Riegos del Alto Aragón.
heraldo

Los beneficios de la energía producida en los embalses siguen sin llegar a los pueblos afectados. En abril de 2015, por primera vez en España, se entregó a los municipios y a los regantes electricidad a bajo coste procedente del 25% de la producción de Acciona, concesionaria de las centrales de El Grado y Mediano, pero los convenios firmados entonces todavía no se han hecho efectivos y no hay visos de que se desbloqueen a corto plazo. Estos acuerdos favorecían a los ayuntamientos del área de influencia de los dos embalses (Abizanda, Aínsa, La Fueva, Naval, Palo y Secastilla), que verían recortada la factura eléctrica un 20%, y también a Riegos del Alto Aragón.


"No se ha avanzado nada. Está todo paralizado porque no hay voluntad política", lamentó el alcalde de La Fueva, Ramón Laplana, quien señaló que el mejor ejemplo es la caducidad del expediente para devolver al Estado la central hidroeléctrica de Lafortunada-Cinqueta, que seguirá explotando Endesa, pese a que la concesión ya debería estar en manos públicas desde 2007. "Si en vez de tener embalses tuviéramos petróleo, aquí habría riqueza, pero como es energía eléctrica, el Gobierno está plegado a los intereses de las empresas y sigue impidiendo que los territorios afectados nos beneficiemos", declaró Laplana. No obstante, reconoció que los convenios se firmaron en vísperas electorales, con un interés claramente político del entonces presidente de la CHE, Xavier de Pedro. "Fue un brindis al sol", señaló.


De Pedro ha sido el primero en criticar el bloqueo a la reversión de saltos y a la entrega de energía reservada por parte del Ministerio de Agricultura. Según denunció, el expediente para fijar los precios lleva ya más de un año sin resolverse, y recordó que las hidroeléctricas, de acuerdo con sus concesiones, deben entregar un 25% de su producción a precio de coste. Por contra, la CHE asegura que la intención de darla se mantiene y explicó el paréntesis porque se está a la espera de la resolución de los contenciosos planteados por las eléctricas.


"No ha habido ningún avance", dijo también el presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, "ni creo que lo haya", matizó, a la vista de que el actual gobierno está en funciones. En su caso, el mayor interés está en la cesión de energía de Endesa, el trozo más grande del pastel.


Por otra parte, el grupo del PSOE en la Diputación ha anunciado la presentación de una moción para exigir al Ministerio que abra otro expediente de reversión de la central de Lafortunada y rechazar las dilaciones indebidas en los trámites. "Es una reivindicación del territorio porque hablamos de que se prolonga indebidamente una concesión pública a una empresa privada", declaró el portavoz socialista, José Luis Gállego. El PAR presentará una moción en el mismo sentido, indicó el diputado Luis Estaún.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión