Un chef de Huesca cocina la mejor receta con aceite de oliva

Toño Rodríguez ha ganado con la receta Pan, chocolate y AOVE.

Toño Rodríguez, de negro, en una imagen de archivo.
Toño Rodríguez, de negro, en una imagen de archivo.
Gabi Orte/Chilindrón

El restaurador Toño Rodríguez, del Hotel Tierra de Biescas (Huesca), ha ganado con la receta Pan, chocolate y AOVE el XIII Premio de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra "Jaén, paraíso interior" que patrocina la Diputación Provincial de Jaén y que se celebró este miércoles en el marco de Madrid Fusión.


Seis restauradores han tomado parte en la final de esta décimo tercera edición tras ser seleccionados en la fase previa de este concurso, a la que concurrieron un total de 47 cocineros que presentaron más de medio centenar de platos diferentes en los que el aceite de oliva virgen extra era principal protagonista.


Con la receta presentada a este concurso, Toño Rodríguez ha obtenido los 8.000 euros del primer premio, que le ha sido entregado este jueves por el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes.


El segundo galardón, dotado con 3.000 euros, ha recaído en Anabel Núñez, del restaurante Casa Hortensia, de Madrid, que ha elaborado un bacalao al pil pil-picual, coral de oliva negra y aire marino.


Asimismo, la tercera receta mejor valorada por el jurado ha sido la denominada Olivos centenarios por la que el cocinero Javier Abascal, de la Taberna Gourmet Lalola, de Sevilla, ha obtenido los 1.000 euros de los que consta el tercer premio de este concurso.


Además de la concesión de estos galardones, la Diputación de Jaén organizará un viaje a la provincia para que los restauradores que han obtenido premios conozcan en persona los recursos turísticos ligados al olivar y al aceite de oliva de la provincia, englobados bajo la estrategia OleotourJaén.


Junto a las recetas ganadoras, este miércoles también se han elaborado durante esta final celebrada en el marco de Madrid Fusión los platos denominados Bulerías, por Antonio Rubio, del Mesón Campero de Linares; Gamba roja extra virgen, de Daniel García, del restaurante Alamar de Torremolinos; y Espuma de AOVE con manzana, matices acidificados y picantes, de Alberto Montes, del restaurante Atrio de Cáceres.


El restaurador Pedro Subijana, el ganador de la anterior edición de este certamen, Xanti Elías, del restaurante 'Acánthum', de Huelva, el presidente de la Academia de la Gastronomía Andaluza, Fernando Huidobro, la periodista gastronómica Mar Romero, el crítico Rafael García Santos y el cocinero jiennense Pedro Sánchez, de Casa Antonio, han conformado el jurado.


Durante la prueba los seis restauradores participantes han tenido que elaborar sus respectivos platos en vivo en un plazo máximo de una hora, utilizando uno de los ochos aceites de oliva virgen extra que engloban el distintivo de calidad "Jaén Selección 2016".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión