​Muebles con valor añadido

Cáritas inauguró ayer su nueva tienda de segunda mano con 500 metros de exposición.

“No se trata solo de unos objetos que se ponen a la venta, sino que detrás de cada uno de ellos hay una persona y una historia”, así presenta Cáritas lo más de 2.000 artículos que desde este jueves se venden en la nueva tienda que ha inaugurado en el número 25 de la calle Ramón y Cajal de Huesca. Bajo el nombre 'Trobada Muebles y +', este nuevo espacio, de más de 500 metros cuadrados, permite exponer y poner a la venta todos los objetos que se recuperan en los diferentes talleres que tiene la entidad para formar y dar trabajo a personas con pocos recursos.


“A la gente que viene con una necesidad le proponemos que vaya a un taller,bien sea de ropa, de muebles o de juguetes con el fin de poder ayudarles económicamente, pero también psicológica y espiritualmente, para que sepan hacer un trabajo bien hecho, aprendan a no perder el tiempo o a colaborar con el que tienen al lado. Incidimos en todos estos valores, además de motivarles de que en esta vida hay que trabajar, y que si no aparece un empleo hay otras formas de ser útiles sin desesperarse”, explicó Pilar Polo, directora de Cáritas Diocesana en la capital oscense, durante la inauguración de la nueva tienda. El acto contó con la presencia del Obispo de Huesca y Jaca, Julián Ruiz Martorell, que bendijo el local y que alabó la labor de Cáritas a través de iniciativas como los talleres de empleo.


El proceso de recuperación de los diferentes muebles donados por particulares o que llegan a taravés del servicio de recogida de muebles voluminosos se lleva a cabo a través del proyecto Restaura, en el que participan diferentes transeúntes o personas sin techo, a los que se paga un sueldo por las horas invertidas en el taller. “El número va variando por jornada, pero suelen ser entre 10 y 30 los que participan cada día”, aclara Polo. Las labores más minuciosas en el proceso de restauración se realiza en el taller Prelaboral de Almacenaje y Recuperación de Muebles, en el que trabajan 8 desempleados, jóvenes en su mayoría, y que también se han encargado de la rehabilitación del local en el que se sitúa la nueva tienda.


La tienda cuenta con una sección de juguetes, que se venden durante todo el año, aunque es en la campaña de Navidad cuando se reparte la mayoría. El taller ocupacional de Juguetes Reciclados, en el que participan unas 10 personas, se encarga de recuperarlos y adecuarlos para un nuevo uso,


Todo lo recaudado con las ventas de la tienda se dedicará a cubrir las necesidades primarias de las familias que son atendidas por Cáritas. El horario de apertura será de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00, y los sábados de 10.00 a 13.00, salvo el lunes por la mañana, que el establecimiento permanecerá cerrado para reponer los artículos vendidos. 'Trobada Muebles y +' está gestionada por unas 20 personas, todas ellas voluntarias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión