Belén reivindicativo en Huesca

Plantea posibles soluciones al caos que se vive con la entrada y salida de los colegios

Maqueta del Belén de los vecinos del barrio de María Auxiliadora de Huesca
Maqueta del Belén de los vecinos del barrio de María Auxiliadora de Huesca
Asociacion de vecinos de María Auxiliadora

Desde hace casi una década, los vecinos del barrio de María Auxiliadora en Huesca aprovechan la llegada de la Navidad para señalar los problemas más significativos que se han vivido en sus calles en los últimos meses. Lo hacen a través de su belén reivindicativo, que ya luce en su sede, ubicada en la plaza de la Cruz Roja. Los problemas de movilidad en las horas de entrar y salir de los colegios, y la inseguridad que esto acarrea han centrado la maqueta de este año.


En ella, y sobre un espacio de 1,80 metros por 80 centímetros, se puede ver repetido el mapa de la avenida Monreal -donde se ubica el colegio Salesianos-, y varias calles adyacentes, con los centros Santa Ana y Santa Rosa. En los dos planos se muestran realidades muy diferentes. En la primera, el caos actual, con coches en doble fila, atascos con los autobuses y peatones cruzando por donde no deben. A su lado, y separado por una gruesa franja roja, se representa la situación deseada, con un descampado próximo habilitado como aparcamiento y los coches correctamente situados.


“Otras ediciones nos dirigimos más claramente al Ayuntamiento, pero en esta ocasión es más bien una llamada de atención general, tanto al propio consistorio como a los centros escolares y a los padres, para que se lleven a cabo acciones conjuntas que permitan corregir ese caos que se vive a la hora de recoger a los niños”, explica Javier Moreno, presidente de la asociación vecinal.


Desde la agrupación se señalan posibles soluciones al problema, que acercarían a esa situación idílica planteada en la maqueta. “Se han llevado a cabo diversas iniciativas, como la de los Caminos Escolares -rutas seguras para que los niños vayan andando a clase-, o fomentar el transporte público, adaptando los horarios de este a las necesidades de las familias, ya que somos conscientes de que los colegios que aquí se sitúan no son públicos, por lo que muchos alumnos vienen desde otros puntos de la ciudad”, cuenta Moreno, para añadir además nuevas posibilidades, que no se han puesto en práctica todavía. “También planteamos habilitar un descampado junto a la avenida Monreal para que sirva de aparcamiento, o que los horarios de los centros se modifiquen levemente, para que no coincida el momento de entrar y salir, y así el colapso sea menor”.


La llamada de atención también es para los padres. “Todo el mundo llega con prisa y acaba parando en doble fila, por lo que habría que intentar llegar al centro con más tiempo, para poder aparcar correctamente”.


Esta situación han dado pie a muchos conflictos en la zona, ya que causa mucho malestar en los vecinos, que en muchos casos ven la salida de su garaje bloqueada por los coches de los que acuden con prisa a dejar a los niños.


Con esta protesta el belén reivindicativo de María Auxiliadora cumple su novena edición, y vuelve a estar elaborado por Gerardo Burgos, que es el encargado de convertir en papel y cartón la idea que se consensúa desde el grupo de vecinos para que sea protagonista de esta original manera de llamar la atención, especialmente de la administración.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión