El belén más divertido

El Museo de Huesca organiza un taller para que los pequeños creen sus propias versiones de un Nacimiento.

El suelo de una de las salas del Museo de Huesca se convirtió este martes en un improvisado taller de artistas. Quince pequeños de entre tres y seis años participaron en un taller de manualidades con el título ‘Construye tu diorama’ en el que crearon a partir de materiales como cartón, estaño y plastilina su propio portal de belén, con la ayuda de sus padres. Antes, se inspiraron en diferentes obras que se exponen en el museo oscense, con un paseo por las salas.


Martina Núñez se esmeraba en recortar los detalles de las figuras que junto a su madre y a su hermana Allende habían dibujado sobre los papeles de estaño que les habían facilitado Ana y Salas, monitoras de El Laboratorio de Arte, organizador del taller. “Al llegar hemos visitado la sala de Doña Petronila, donde hemos visto un belén muy antiguo, y otros cuadros”, decía la pequeña. Porque la actividad contaba también con una parte teórica, para inspirar a los pequeños a la hora de ponerse a crear. Así, el grupo podía ver uno de los capiteles de la sala mencionada por la niña, o diferentes obras tanto arquitectónicas como cuadros en los que se reflejaban figuras, en base a las que crear su construcción. También algunas esculturas de estaño de Ramón Acín, con el movimiento que ellos debían dar a los componentes de sus nacimiento.


Natalia Pérez participaba junto a su padre Fernando, al que también le tocaba recortar a los reyes magos, a la vez que admitía que estos días de vacaciones las manualidades eran las grandes protagonistas. “También hemos ido a las actividades que organizan en la plaza de López Allúe, para crear adornos y otros motivos navideños”, decía, a la vez que confesaba que en muchos de estos talleres el entretenimiento es tanto para los pequeños como para sus acompañantes.


Al final de la actividad, los pequeños podían llevarse su particular diorama, para decorar su casa. Y entonces se podían ver cómo, partiendo de un mismo modelo, cada uno había preferido dar una forma a sus figuras, utilizando la plastilina para sujetar a los personajes o bien para construirlos, en una exposición de muy variados trabajos.


El taller realizará este miércoles a partir de las 11.30 una segunda sesión, enfocada a niños mayores, de entre 6 y 12 años. “A ellos se les puede dar más nociones teóricas, y siempre hacen dioramas más elaborados, ya que aunque también vienen acompañados de sus padres, lo realizan de manera más independiente”, aclaraba Ana Serrano, una de las monitoras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión