Venta del Sotón homenajea a su fundador con un menú regado con Enate

La propuesta recibe el nombre de Lorenzo Acín y podrá degustarse a partir de enero.

Venta del Sotón homenajea a su fundador con un menú regado con Enate.
Venta del Sotón homenajea a su fundador con un menú regado con Enate
Javier Broto

Para Ana Acín, actual directora del restaurante Venta del Sotón, la mejor manera de homenajear a su padre, fundador del establecimiento, es desde su cocina. Por eso, a mediados de enero, dentro de su carta, se incluirá un menú con el nombre Lorenzo Acín, del que por el momento, solo se adelanta que estará regado por vinos de Enate, en una nueva colaboración entre las bodega y el restaurante.


Los conceptos arte, amistad, vino y gastronomía han servido como base para crear esta propuesta culinaria, diseñada entre la propia Ana Acín y su jefe de cocina desde hace un año, Eduardo Salanova. “Era muy patente el amor de mi padre por el arte, al igual que de bodegas Enate, como se aprecia en sus etiquetas; la unión a través del vino y la gastronomía que tenemos con la bodega es evidente, y también la de amistad, ya que el primer pedido de sus vinos, cuando empezaban, fue para nuestro restaurante”, explica la encargada de la dirección de Venta del Sotón, que este viernes acogió un acto de presentación del menú, al que acudieron representantes del sector empresarial, social y cultural de Huesca.


“Vamos a incluir productos que a mi padre, como es un homenaje hacia él, le gustaban, además de destacar la gastronomía aragonesa. Hemos intentado traer platos ya casi olvidados y darles el toque y la pureza que nosotros creemos que deben tener en este momento”, adelantó Ana Acín, que prefirió reservar el contendido de estos, señalando solo que “habrá cinco aperitivos, que serán como pequeños bocados, como un menú degustación, para pasar ya a algunos más contundentes. Lo que hemos intentado durante todo el menú es que haya sorpresas, y que sean platos muy trabajados, de la base de la cocina de antaño, con guisos y caldos muy largos y que se note al tomar cada bocado”.


Como detalle, Enate, que cumplirá su cuarto de siglo, ha lanzando una edición especial de algunos de sus vinos, aquellos que mejor maridaban con los nueve platos que, adelantó Acín, componen el menú y que solo se servirán en Venta del Sotón. En concreto, su Rosado, el Chardonnay fermentado en barrica, su Merlot Merlot , el Cabernet Cabernet, además del Gewürztraminer dulce, como detalló Jesús Artajona, enólogo de Bodegas Enate. Como guiño especial, las botellas que se servirán con el menú tendrán un retrato de Lorenzo Acín pintado por Salvador Alemany, amigo de la familia, hace 17 años, siguiendo con la línea habitual de Enate de ilustrar con cuadros sus etiquetas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión