Asaltan 14 naves de Lagunarrota y se llevan gasoil y aperos de labranza

La alcaldesa pide más vigilancia, ya que es el segundo gran robo en la zona.

La pequeña población de Lagunarrota se despertó en la mañana del miércoles con la desagradable noticia de la visita de los amigos de lo ajeno, que durante la noche del martes robaron en casi la totalidad de las naves agrícolas de esta pequeña localidad del sur del Somontano, perteneciente al municipio de Peralta de Alcofea.


Los ladrones reventaron las puertas de hasta 14 almacenes y saquearon lo que encontraron de valor. Sobre todo latas y depósitos de gasoil de hasta 500 y 400 litros en algunas naves, aperos de labranza y útiles del campo como motosierras. De uno de los almacenes se llevaron 300 kilos de almendras. A estos robos hay que unir los daños en las puertas metálicas, que ayer fueron reparados.


Según las estimaciones de la asociación de vecinos de Lagunarrota, los robos podrían generar unas pérdidas de aproximadamente 14.000 euros. Así lo explicó el presidente, Javier Monter, que ayer mostraba su "estupor" por este hecho sin precedentes en una localidad de tan reducido tamaño y eminentemente agrícola. En Lagunarrota, durante el invierno suelen habitar entre 30 y 40 vecinos, por lo que se da la circunstancia de que los robos han afectado a una elevada parte de la población. "No damos crédito. Nos hemos quedado cuatro vecinos sin tocar ya que los ladrones han actuado en el 90% de los almacenes agrícolas", manifestó Monter.


Las sustracciones se produjeron en los almacenes más alejados del casco urbano. "Abrieron todas las naves nuevas. Las más cercanas al pueblo no las tocaron pero las demás, todas. Debieron estar varias personas y tardar por lo menos tres horas en robar todo", comentó Monter.


Este es el primer robo de esta magnitud que se registra en Lagunarrota, aunque en poblaciones cercanas como Berbegal o Peralta de Alcofea sí que recuerdan la visita de los ladrones no hace mucho.


Los propietarios afectados cursaron la denuncia en la mañana del jueves en el cuartel de la Guarcia Civil de Berbegal. La Benemérita está investigando este asunto y tiene indicios de quién podría estar detrás de los robos en explotaciones agrícolas.


Cabe recordar que recientemente un vecino de la cercana población de El Tormillo sufrió el robo de más de doscientas ovejas en su paridera, sita en Pomar de Cinca.

Más guardias civiles

La alcaldesa de Peralta de Alcofea, Obdulia Gracia, se manifestó ayer al igual que lo hizo hace unas semanas con motivo del robo en esta paridera pidiendo más vigilancia en las poblaciones del medio rural. "Espero que las instituciones adopten medidas para que no se produzcan estos hechos porque en los pueblos cada vez somos menos gente y necesitamos más vigilancia", afirmaba.


En estos términos se expresó también el presidente de la asociación vecinal, que solicitó más efectivos para los puestos de la Guardia Civil de Berbegal y Peralta de Alcofea.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión