Morillo de Tou, punto de encuentro para los estudiantes del Máster de Bioconstrucción

El Instituto Español de Baubiologie renueva su compromiso con el pueblo recuperado.

Firma del convenio de colaboración entre el IEB y Morillo de Tou
Morillo de Tou, punto de encuentro para los estudiantes del Máster de Bioconstrucción

El Instituto Español de Baubiologie (IEB) y el pueblo recuperado de Morillo de Tou firmaron el pasado viernes 27 de noviembre un convenio de colaboración para reforzar su colaboración y seguir poniendo en valor la bioconstrucción como un elemento fundamental en el desarrollo sostenible y la salud de las personas.


Desde hace tres años, el IEB viene celebrando en las instalaciones de Morillo de Tou los dos seminarios presenciales anuales del Máster de Bioconstrucción, además del encuentro anual de los alumnos y varios cursos de formación adicional. Los alumnos proceden de toda la geografía española y de países sudamericanos, por lo que estos encuentros permiten dar a conocer la riqueza natural, la construcción tradicional y el entorno de esta zona del Pirineo de Huesca. 


El IEB es una asociación nacional e independiente, sin ánimo de lucro, asentada en el municipio de El Pueyo de Araguás (comarca de Sobrarbe), que actúa como delegación en España del Institut für Baubiologie+Nachhaltigkeit (IBN) y, entre otras actividades, presenta e impulsa el Máster de Bioconstrucción.


La bioconstrucción (o biología del hábitat) persigue minimizar el impacto ambiental de la construcción convencional mediante la ejecución de casas saludables y eficientes, la rehabilitación de edificios con materiales naturales y el equilibrio entre el respeto a la arquitectura tradicional y la incorporación de nuevos elementos.


Morillo de Tou viene demostrando su interés por el desarrollo rural sostenible desde sus inicios. En 2004, junto con Ligüerre de Cinca, recibió el prestigioso premio Félix de Azara que la Diputación Provincial de Huesca otorga anualmente a aquellas instituciones, empresas o colectivos que se han distinguido por la conservación del espacio natural. Con la colaboración de FECYT (Fundación Española de Ciencia y Tecnología) ha desarrollado durante varios años el proyecto Un Pueblo ConCiencia, con la doble finalidad de divulgación científica y respeto ambiental. La utilización y promoción de energías renovables, así como el huerto ecológico 'La Huerta de Morillo' son otros proyectos en los que está inmerso el pueblo recuperado por CCOO de Aragón desde 1985.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión