​Paco Damas canta contra la violencia de género en Sariñena

La actuación del cantautor, que une poesía, música e imágenes, tendrá lugar a las 17.30 en el cine teatro El Molino.

Imagen del cantautor andaluz en uno de sus conciertos.
Imagen del cantautor andaluz en uno de sus conciertos.

La Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros conmemora este miércoles el Día Internacional contra la Violencia de Género y en esta fecha, tiene claro su objetivo: despertar conciencias y sensibilizar a la población. Para ello, como gran aliado, contará con el cantautor Paco Damas, de Jaén, el único con un repertorio específico sobre esta temática.


Todo empezó en el año 2010. Tras convertir en piezas musicales las letras de Lorca, Antonio Machado o Miguel Hernández, Damas quiso rescatar del olvido a un grupo de grandes poetisas, entre ellas, Concha Méndez, Josefina de la Torre, Concepción Arenal, Rosalía de Castro o Gabriela Mistral. De nuevo, musicalizó las letras de sus textos y creó un repertorio único titulado 'Mujeres de carne y verso'. En su actuación, interpretará estas piezas, junto a algunas canciones populares, lo que reforzará con la proyección de varias imágenes y la lectura de algunos textos. Para ello, contará con la colaboración de un grupo de mujeres del colectivo organizador así como con integrantes del Teatro de Robres. El concierto tendrá lugar a las 17.30 en el cine teatro El Molino de Sariñena. La entrada será libre hasta completar aforo.


De camino hacia Los Monegros, Damas explica que el concierto cumplirá una doble función: "recuperar la memoria de estas grandes poetisas y, al mismo tiempo, sensibilizar a los asistentes de la necesidad de luchar contra la violencia de género". En 2015, 48 mujeres han sido víctimas de esta lacra social. Para frenarla, el cantautor andaluz apela a la educación de las nuevas generaciones y en relación a ello, a la denuncia de los 'micromachismo', que son esas prácticas invisibles y naturalizadas de dominio y control hacia la mujer. En su opinión, la sociedad acepta estas formas de violencia e, incluso, se muestra impasible ante las más graves. Para demostrarlo, lanza una pregunta: "¿Qué ocurriría si 48 personas hubieran sido asesinadas por terroristas?" y ofrece la respuesta: "Saldríamos todos a la calle".


A lo largo de este año, Damas ha ofrecido alrededor de 50 conciertos por toda España y en todos ellos, ha alzado su voz por la igualdad, la paz o contra la violencia. Además de 'Mujeres de carne y verso', cuenta con un trabajo similar titulado '061, la mujer invisible'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión