José Mª Nasarre: "Aragón es la que más se preocupa de prevenir accidentes en la montaña"

Experto en Derecho y Montaña, dirige el máster de la Universidad de Zaragoza sobre esta materia, que será objeto de un congreso en Boltaña del 27 al 29 de noviembre.

José María Nasarre, en el Colegio de Abogados de Huesca.
José María Nasarre, en el Colegio de Abogados de Huesca.
Heraldo

-La celebración del I Congreso Derecho y Montaña y los 10 años del máster de esta especialidad revelan que hay un gran campo por explorar. ¿Dónde se dan los principales problemas legales de las actividades de montaña?

-El máster trata de cubrir precisamente las zonas jurídicas en las que los deportes de montaña tienen algo que decir, donde se producen conflictos. No jugamos en una cancha de baloncesto sino en la naturaleza, y es la legislación ambiental la que acota el terreno: dónde practicar senderismo, dónde escalar, dónde acampar, qué barrancos se pueden hacer... Otro campo tiene que ver con las empresas de turismo activo. Y luego hay derivaciones, como todo lo relacionado con las titulaciones para llevar a los grupos, o con la responsabilidad civil y a veces penal.

También con los menores, porque cuando se accidenta alguien en la montaña no es frecuente una reclamación de responsabilidad, pero cuando es un niño... Hay muchas sentencias, que seguramente no se corresponden con la realidad del fenómeno. Se calcula que en España se producen 100.000 incidentes al año en la montaña. De ellos, 4.000 acaban en rescates, y casi todos de mayores. Sin embargo, si miramos las sentencias de responsabilidad civil, más de la mitad son de niños, seguramente porque los padres son muy sensibles a lo que les pasa a los hijos.


-Buena parte del turismo en Aragón tiene como escenario la montaña. ¿Se cuida lo suficiente la seguridad de quienes vienen a realizar actividades?

-Aragón es probablemente la Comunidad Autónoma que más se preocupa de la prevención. La campaña Montañas Seguras tiene su efecto y si no existiese, habría más accidentes. Salvo en Sierra Nevada no hay en otro sitio. El problema son los que vienen de fuera, de Madrid o Galicia, que realizan actividades sin tener en cuenta que esta montaña no es la sierra de Madrid o los montes gallegos y no se percatan del riesgo. A ellos no les hemos mostrado la realidad. Por eso mantenemos desde hace años que hace falta una campaña de televisión, igual que la de tráfico, que llegue a todos los lugares de España.


-Los accidentes tienen implicaciones en cuanto a seguros, responsabilidad civil o penal, investigación... Pero pocas veces se llega a juicio.

- Muy pocas veces. No sé de nadie que haya sacado la proporción exacta, pero si en España este año ha habido 4.000 rescates, no creo que pasen de 20 o 25 reclamaciones. El responsable es el que asume la dirección del grupo, que puede ser un profesional o un amigo. El año pasado murió una montañera en Gredos y hubo una imputación penal contra el responsable del grupo, pero luego se archivó. Es un tema importante para los clubes de montaña.


- Usted es miembro de la junta directiva de la Federación Española de Deportes de Montaña. ¿Cómo es posible que si me accidento en Navarra me cobren el rescate y si me accidento a unos kilómetros en Aragón, no?

- Es uno de los problemas, y difícil de solucionar. El Estado no puede hacer nada porque la competencia es de las Comunidades, pero sí sería posible que las autonomías se pusieran de acuerdo. En la Universidad hemos realizado propuestas de convergencia. Porque cuando haces una excursión por montaña, si pasas de una Comunidad a otra cambias de normativa, pero también si entras en un espacio protegido, y dentro de este en unas zonas se pueden hacer unas cosas y en otras, no. En un itinerario de un día, pasas por 10 o 12 áreas de regulación diferente sin saberlo. No hay más solución que la convergencia, el acuerdo entre Comunidades.


- Las federaciones siempre se han pronunciado contra el pago de los rescates.

- Sí, hubo un comunicado de la Federación Española cuando se empezó a plantear de forma masiva en las distintas autonomías.


- ¿Y la Federación Aragonesa se ha planteado recurrir el cobro de la asistencia sanitaria cuando se rescata a montañeros federados y cubiertos por un seguro?

- Recurrir, no, pero sí negociar, porque no puede ser que se cobre a unos sí y a otros no.


- Usted ha hablado del impacto que causan las actividades deportivas en espacios protegidos. ¿Hay muchos conflictos?

- En España, donde hay un mayor interés en fijar una regulación es en las carreras de montaña por espacios protegidos. Existen más de mil, de las cuales 250 están controladas por las federaciones y el resto dependen de ayuntamientos, asociaciones o empresas privadas. Así como las primeras tienen un cierto control en cuanto a permisos y manuales de buenas prácticas, o reglamentos de competición, incluyendo normativa ambiental, en otras no se ejerce ningún control. Hoy en día es verdad que hay una cierta preocupación por la proliferación de estas carreras. A veces van por lugares valiosos en los que hay que pensar muy bien cuántas personas pueden correr. Quizá no pasa nada si corren 250, pero sí si corren 1.000.


- ¿A las federaciones no les gusta que les pongan reglamentos?

- El planteamiento siempre es el mismo: en principio libertad, pero si hay conflictos, que se regule. Eso sí, con consenso, participación y criterios científicos. Y a veces, nos adelantamos a la administración.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión