El Congreso del Ebook mira hacia Latinoamérica en su tercera entrega

La cita, que se celebra en Barbastro, se consolida como referente en el mundo de la edición digital, con 150 participantes.

Imágen del III Congreso del libro electrónico en Barbastro.
Imágen del III Congreso del libro electrónico en Barbastro.
José Luis Pano

El papel de las bibliotecas como divulgadores de los libros electrónicos, los prescriptores de títulos a través de las redes sociales, los derechos de autor o nuevas iniciativas editoriales para unir España con Latinoamérica. Estos fueron algunos de los temas abordados en la primera jornada de la III edición del Congreso del Ebook que se desarrolla en Barbastro y que culminará hoy.


Unas 150 personas asisten a este foro que trasciende fronteras y que se ha convertido en la referencia para todo el ecosistema editorial digital, y también en papel. Latinoamérica es la gran protagonista en esta tercera edición, ya que ayer se pudieron escuchar el trabajo de las bibliotecarias públicas de Colombia, Perú o México, y también proyectos emprendedores para ofrecer en plataformas ‘on line’ al lector textos de autores nóveles.


Además, asisten a la cita congresistas de otros países de Europa, lo que demuestra que el evento está más que consolidado, como ayer destacó en el acto de apertura Miguel Gracia, presidente de la Diputación Provincial de Huesca, ente organizador. La DPH apostó por Barbastro como en su día Huesca lo hizo por el congreso de periodismo digital. En este sentido, la teniente de alcalde del Ayuntamiento, Sonia Lasierra, ratificó el compromiso para albergar una cuarta edición.


Ambos, junto con la directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Consuelo Gaitán, se encargaron de abrir este congreso con un mismo mensaje: el ebook debe estar al servicio de la cultura, la educación y la formación. "Sin duda crear una sociedad de lectores desemboca en una ciudadanía más participativa, donde se respeta y valora la diversidad y donde se profundiza en la democracia y los derechos humanos", señaló Gaitán.


Después, Javier Celaya, consultor y vicepresidente de la Asociación de Revistas Digitales, encendió el congreso achacando a los grandes grupos editoriales que no crean en la cultura digital a pesar del avance que contrastan los datos. "Nadie tiene una hoja de ruta, pero todos los agentes tienen que tomárselo en serio y tomar decisiones para convertir el mundo editorial digital en rentable. También el papel de las bibliotecas públicas es muy importante, ya que el 50% de la sociedad no lee un libro y en España la media es de 3 libros al año".


También lamentó la miopía de los grandes grupos editoriales que han perdido la oportunidad de que España siga siendo una potencia editorial tras EE.UU. y Alemania. El descenso en ventas y la pérdida de 900 millones de euros desde que empezó la crisis la han arrojado al sexto lugar. Para este consultor y gurú digital, una salida en la edición en español está en Latinoamerica, donde se producen el 60% de las ventas de ebooks en español.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión