Seis territorios aragoneses y franceses unen fuerzas para impulsar el turismo

El nuevo proyecto de cooperación tendrá una duración de tres años.

Por segunda vez, tres territorios aragoneses y otros tantos franceses han decidido unir esfuerzos con el fin de atraer fondos europeos para fomentar el turismo sostenible y los productos agroalimentarios. Para ello, han redactado un nuevo proyecto de cooperación transfronterizo, Piredes 2, que tendrá una duración de tres años (2016-2019) y un presupuesto de 2,8 millones de euros, financiados al 65% por fondos Feder.


La iniciativa todavía debe ser aprobada por la Comisión Europea, que está previsto que dé luz verde en primavera de 2016. De 2009 a 2011, los mismos territorios gestionaron un proyecto de características similares, que se denominó Piredes y que dejó un positivo balance. Por la parte aragonesa, participan las comarcas de Los Monegros (jefe de filas), Somontano y Sobrarbe; y por la francesa, Pays des Nestes, Val d’Adour y Pays des Coteaux. En Sariñena, representantes de los seis territorios firmaron ayer el convenio dirigido a la presentación del proyecto. De ser aprobado, incluye unas 50 acciones, 28 relacionadas con el turismo sostenible y 20 con el consumo responsable así como con el sector agroalimentario.


Del conjunto, destaca el diseño de nuevas rutas, la creación de espacios de observación de la naturaleza, estudios de ornitología, cursos de guías turísticos, catas de productos locales o la recuperación de variedades autóctonas y ensayos de cultivos. Para la presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budíos, es una oportunidad de "dar continuidad" al proyecto anterior y de potenciar el turismo y la agroalimentación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión