Huesca

Los alcaldes de las tres capitales aragonesas buscarán iniciativas de desarrollo conjuntas

Felipe, Santisteve y Blasco se reunieron en Huesca y coincidieron en la necesidad de equilibrar el territorio con la mejora de las infraestructuras.

De izquierda a derecha, los alcaldes de Huesca, Luis Felipe; Zaragoza, Pedro Santisteve; y Teruel, Manuel Blasco.
Rafael gobantes

Colaborar para contribuir a hacer un Aragón más próspero a través de proyectos que unan y que refuercen el papel de la Comunidad Autónoma en el conjunto del país. Es el compromiso adquirido por los alcaldes de Zaragoza, Pedro Santisteve; Huesca, Luis Felipe; y Teruel, Manuel Blasco, que ayer participaron en los Encuentros con el Alto Aragón, organizados por la Fundación para el Desarrollo Socioeconómico del Alto Aragón (Fundesa) y ‘Diario del Alto Aragón’, en el salón de la Diputación Provincial de Huesca.


Los representantes municipales, que aúnan al 57% de la población aragonesa, coincidieron en que las tres ciudades han vivido con "cierta lejanía y desconexión, puede que por las propias comunicaciones", según dijo Luis Felipe. Los otros dos ediles coincidieron con él en la necesidad de mejorar las infraestructuras viarias y ferroviarias para equilibrar el territorio y favorecer la salida a otras comunidades y a Europa, tal y como insistió el primer edil de Teruel.


Pedro Santisteve trató de desmitificar la situación de centralidad que ostenta Zaragoza, "donde vive gente de todo Aragón que se deja la piel por mantener sus raíces en sus pueblos". Según dijo, el hecho de que en la ciudad resida la mitad de los habitantes de la Comunidad obedece a unas decisiones políticas y a un modelo económico "que favoreció el vaciamiento rural y al que esas personas fueron ajenas".


Felipe, que reconoció que ese "afán centralizador, posiblemente, no esté entre los responsables institucionales", insistió en que es preciso desarrollar el corredor entre Huesca y Zaragoza para "impulsar todo el potencial de la capital oscense". Asimismo, destacó que la conclusión de las autovías A-22 y A-23, para que la ciudad quede en medio de los ejes europeo y subpirenaico, "significará más oportunidades de desarrollo".


Desde la propia Huesca, el munícipe socialista apostó por la "nueva economía", basada en la innovación y el conocimiento, y por encontrar una especialización, como ha hecho Teruel, que se ha convertido en ‘la ciudad del amor’ . El alcalde turolense explicó que su Ayuntamiento, tras lograr reducir la deuda, echó mano del "ingenio" y de los recursos endógenos como los dinosaurios y la historia de los amantes.


A pesar de este resurgir, incrementado con la autovía, el popular Manuel Blasco considera que hacen falta "proyectos que nos unan". "Somos pocos y tenemos que fijar algunas infraestructuras, como la TCP, que es imprescindible para salir a Europa, y como la conexión con Valencia y el País Vasco, donde están los puertos", dijo. En su opinión, lo primero es creer que Aragón "tiene oportunidades endógenas y exógenas", y conseguir un territorio equilibrado porque "tenemos una excelente situación geográfica y el momento es oportuno".


Mientras que los alcaldes de Huesca y Teruel concretaron los proyectos y reivindicaciones de sus ciudades, Santisteve (ZEC) pidió una reflexión sobre el contexto que favorece la salida del medio rural hacia las capitales y señaló la falta de financiación de los municipios, "que deben responder a las necesidades básicas de los ciudadanos". Habló también de "la población flotante" que Zaragoza debe atender con los impuestos de sus vecinos.


Los tres alcaldes llevarán a los plenos un documento que mantenga vigentes los compromisos alcanzados. La consejera de Economía, Marta Gastón, clausuró el encuentro y aseguró que el Gobierno de Aragón se sumará a esta "tarea colectiva".