El firme de los túneles de Chistau se rebajará para retirar la restricción a buses y camiones

El consejero Soro prometió esta solución provisional en una reunión en Sobrarbe en la que se acordó impulsar este destino vinculado a la estación de Piau.

Camiones y autobuses tienen que cortar el tráfico para atravesar los túneles en solitario.
Camiones y autobuses tienen que cortar el tráfico para atravesar los túneles en solitario.
javier broto

El firme de los túneles de la única carretera de acceso al valle de Chistau (A-2609) se rebajará 30 o 40 centímetros para ganar altura y suprimir las restricciones de paso existentes para camiones y autobuses. Ahora, los vehículos pesados de entre 3,30 y 4 metros de gálibo tienen que atravesar el desfiladero de La Inclusa acompañados de otro vehículo para señalizar su paso y detener el tráfico en sentido contrario. Este es el compromiso del consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, que admitió ayer en una reunión con alcaldes de Sobrarbe la necesidad de realizar una actuación urgente, aunque sea "una solución provisional".


De hecho, resaltó que "en estos momentos no hay disponibilidad presupuestaria para afrontar una revisión estructural" y justificó que "para 2016 ya están las obras comprometidas de presupuestos anteriores, pero es el momento de sentar las bases y tomar decisiones para empezar a priorizar en el momento en el que se tenga disponibilidad".


Por su parte, el teniente alcalde de Plan, Miguel Lacambra, se mostró satisfecho con esta solución provisional, principalmente porque "hay que tener en cuenta que durante años no se ha hecho nada. La definitiva todos sabemos que es cara y que tardará, pero al menos empezamos con una promesa". De este modo, la rebaja de unos 30 o 40 centímetros del nivel del suelo permitirá que los autobuses y camión pasen sin dificultades. Con todo, también resaltó que Soro se comprometió a avanzar en los estudios para la mejora definitiva, que se consensuará con los vecinos.


El consejero Soro, además de con el teniente alcalde de Plan, se reunió ayer con el presidente de la Comarca de Sobrarbe, Enrique Campo, y los alcaldes de Boltaña, José María Giménez; Aínsa, Enrique Pueyo; Fiscal, Manuel Larrosa; y Bielsa, Miguel Noguero. Todos ellos le recordaron una de sus principales reivindicaciones: la intervención en el único tramo sin reformar en su comarca del Eje Pirenaico (N-260), entre Fiscal y túneles del Balupor. El responsable de Vertebración del Territorio apuntó que exigirán más inversiones al Gobierno central, que tiene la competencia.


Soro se reunió aparte con el alcalde de Boltaña para abordar la mejora del acceso que une la travesía de la N-260 con el barrio Alto, enquistada desde hace años, y que está en proceso de adjudicación. El exalcalde firmó un acuerdo con el anterior Ejecutivo autonómico para financiar la obra y ahora tienen que revisar y ajustar los plazos para ejecutarla.

El esquí en Sobrarbe

Por otro lado, también se abordó en la reunión conjunta la necesidad de que el Gobierno de Aragón se sume a la promoción que desde hace cinco años realizan la Comarca de Sobrarbe, el Ayuntamiento de Bielsa y el de Aragnouet, al otro lado del túnel fronterizo con Francia, con el objetivo de que el territorio altoaragonés se convirtiera en un destino para el alojamiento de los esquiadores, resumió Enrique Campo. De hecho, las instituciones locales están preparando un proyecto para el programa de Cooperación Territorial España-Francia- Andorra (Poctefa), para el que necesitan la colaboración de Turismo, según apuntó Miguel Noguero. Además, resaltó que se quiere ir más allá de la campaña de esquí porque han constatado que Sobrarbe es un destino atractivo para los franceses. De hecho, recordó que la estación se denominaba Piau-Engaly y que cambió su nombre por Piau Sobrarbe.
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