Rubalcaba recuerda a Labordeta

El ex vicepresidente del Gobierno asistió a la presentación de un libro en su memoria, en el que también participa.

Alfredo Pérez Rubalcaba y Lorenzo Lascorz, el editor del libro.
Rubalcaba recuerda a Labordeta en Huesca
Rafa Gobantes

Un salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca repleto y algunas de las canciones más conocidas de José Antonio Labordeta sonando de fondo componían el marco en el que este miércoles se homenajeó al cantautor y político aragonés, con motivo de la presentación del libro 'Amigo Labordeta', en el que 80 personajes ligados a su figura recuerdan anécdotas y vivencias junto a él.


Entre ello, Alfredo Pérez Rubalcaba, que quiso estar presente en la presentación, para recordar al que dijo, "fue una persona de personalidad brillante, con una enorme fuerza en todos los ámbitos en los que se movía".


Precisamente fue ese carácter polifacético de Labordeta lo que más se destacó durante el acto, ya que como señaló Mariano Coronas, moderador de la presentación, tuvo un papel destacado tanto en la enseñanza como en la escritura, la canción o la poesía. Y a estos ámbitos tan variados pertenecen todos aquellos que han querido participar en el libro. "Han sido 80, pero podrían haber entrado otros tantos, como para dos libros, ya que son muchas las personas que guardan un bonito recuerdo de él", apuntó Coronas.


Además de todos los relatos que narran sus numerosos coautores, el libro comienza con un poema firmado por las tres hijas de Labordeta, Ángela, Ana y Paula, y se cierra con una carta de su mujer, Juana De Grandes.


Durante la presentación, los asistentes recordaron algunos fragmentos de canciones compuestas como Labordeta, como Palabras, Banderas Rotas, Somos o Ramón Cabeza, para demostrar que las ideas del cantautor siguen todavía vigentes.


Además, de Rubalcaba, que insistió en el "honor" que suponía para él poder recordar una vez más al aragonés, al que considera "todo un amigo", aunque admitió que le hubiera gustado "conocerlo mejor y haber sido todavía más amigo suyo".


También repasó sus vivencias con Labordeta Carmen Magallón, directora de la Fundación Seminario de Investigación para la Paz, que conoció su faceta de docente, ya que fue su alumna durante su etapa como profesor.


El presidente de la DPH, Miguel Gracia, también destacó su carácter luchador en su faceta política, junto a Francho Nagore, Natalia López, Mario Sasot o el editor Lorenzo Lascorz, que repasaron vivencias y recuerdos relacionados con Labordeta.


Como no podía ser de otra manera, el acto también tuvo su parte musical, recordando algunas de las canciones más significativas del cantautor, en las voces de María José Hernández, Blanca Gascón, Jara Lascorz y Lorién Lascorz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión