Una fiesta popular rinde homenaje a Labordeta en V aniversario de su muerte

Han actuado "gente de la tierra", como Joaquín Carbonell, María José Hernández, Beatriz Bernad, China Chana o Los Hijos de la María.

Concierto en homenaje a Labordeta
Concierto en homenaje a Labordeta
Guillermo Mestre

Cuando se cumplen cinco años de la muerte de José Antonio Labordeta, su recuerdo sigue todavía más vivo que nunca, como ha quedado reflejado este sábado en el homenaje que familiares y amigos han querido rendir al músico, escritor, poeta y político aragonés, en un acto que se ha convertido en una gran fiesta popular.


Unas doscientas personas, entre familiares y amigos, se han congregado este sábado en el parque José Antonio Labordeta, en Zaragoza, para acompañar a la familia en este V aniversario de su muerte, en el que, como no podía ser de otra manera, han sonado algunas de las canciones más conocidas del cantautor.


Entre ellos, se encontraba también el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve; el consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés; o el presidente de CHA, José Luis Soro.


Junto a sus tres hijas, Paula, Ana y Ángela, la viuda de José Antonio Labordeta, Juana de Grandes, ha agradecido la compañía de todos los que se han querido sumar a este "acto popular" cuando se cumplen justo cinco años de su muerte, especialmente al alcalde de la ciudad: "Me hace muchísima ilusión encontrarlo aquí".


Para ella, el recuerdo de José Antonio Labordeta está "más vivo" que nunca, en este aniversario, una fecha "muy emotiva, "triste y alegre" a la vez. "Esos días tristes están superados gracias a vuestra presencia y ánimo", ha recordado, emocionada.


Tras estas palabras, Pedro Santisteve ha plantado unas flores con los colores de la bandera aragonesa, junto al monolito en memoria del aragonés, situado en el mismo parque.


Después de este emotivo acto, el ambiente festivo ha pasado a un primer plano con la música de la Ronda de Teruel 'Astí queda ixo', con la que los asistentes se han dirigido hasta el escenario del 'Jardín de Invierno'.


Allí han disfrutado de un concierto de música, en el que han actuado "amigos" y "gente de la tierra", como Joaquín Carbonell, María José Hernández, Beatriz Bernad, China Chana o Los Hijos de la María.


Y mientras sonaba la música, los asistentes han podido plasmar sus recuerdos en unas siluetas de cartón con la figura de Labordeta a tamaño real, diseñadas por José Luis Cano. Algunos escribían frases como ésta: "Jamás te recuerdo, porque nunca te olvido. Echamos de menos tus c..., abuelo".


También el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, en declaraciones a los medios de comunicación, ha reconocido, que se emociona cuando escucha las canciones de José Antonio Labordeta, al que considera un "símbolo del pueblo aragonés".

"José Antonio se merece que la ciudad le rinda homenaje permanentemente", ha resaltado.


Con este gran acto popular, que se ha alargado hasta las tres del mediodía, la Fundación José Antonio Labordeta ha querido abrir la nueva temporada de actividades, entre las que destaca el I Congreso José Antonio Labordeta de Política, Comunicación y Periodismo, que tendrá lugar el 22 y el 24 de octubre.

Pero, sin lugar a dudas, la sorpresa de la temporada será la publicación de un disco libro con temas inéditos de José Antonio Labordeta, canciones que compuso y que llegó a cantar en público, pero que nunca formaron parte de ningún álbum.

Como ha dicho la presidenta de la Fundación José Antonio Labordeta, Juan de Grandes: "Aragón sigue, Labordeta vive".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión